ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De La Calle


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El fenómeno de los niños y adolescentes que hacen de las calles su espacio de lucha por la supervivencia -e inclusive de vivienda-, no es reciente en América

Latina. De hecho, ese es un problema que se confunde con las dinámicas de industrialización tardía y de urbanización desordenada, presentes en gran parte de los países de la región. Lo que existe de nuevo, en esta área, es el surgimiento y la expansión de la expresión niños y niñas de la calle para designar ese fenómeno. Más que un simple cambio terminológico, la adopción de la nueva denominación introduce, en verdad, otra manera de ver, de entender y de intervenir en la realida personal y social de ese segmento de la población infanto-juvenil.

Desde que los menores carenciados, abandonados, faltos de asistencia y de vivienda, que pasan todo o parte de su tiempo en las calles de las áreas centrales de medianos y grandes centros urbanos, pasaron a ser conocidos como niños de la calle, ocurrieron muchas cosas, en términos de atención a la infancia-adolescencia en América Latina.

.¿Ha visto alguna vez caminando por la calle una niña de cuerpo excesivamente delgado, ropas sucias que intentan ser sexualmente provocadoras, pelo desgreñado, gestos faciales indicando desprecio y desafío, mirada perdida y con un andar que pretende ser intimidante?. Posiblemente la has visto y haya comentado el rechazo, susto o pena que le provocó. Pero al tiempo la habrá olvidado, ya que esta sociedad que tanto demanda de nosotros, la invisibilidad impidiéndonos profundizar en lo que nos conmueve.

Niñas como ella hay varias en Arica. Deambulan por las calles buscando sobrevivir y conseguir drogas. Algunas tienen apenas unos 10 años, otras un poco más. Son niñas con mirada de mujer de edad, en cuerpos aún en desarrollo. Ya han sufrido en sus vidas lo indecible, lo que personas “normales” no pueden imaginar, ya que nunca han tenido contacto con los niveles de degradación que ellas se han visto forzadas a pasar. Y digo ¡forzadas!, por cuanto no escogieron la vida que llevan, sino que simplemente fueron avasalladas por ella. la niñas, la mayoría de las veces, pertenecen a familias disfuncionales, que no poseen factores protectores como el diálogo, el cariño y la enseñanza y atención adecuadas, sino que más bien presentan factores de riesgo como violencia intrafamiliar, alcoholismo y/o drogadicción, hacinamiento, abuso y malos procesos de enseñanza normativa y valórica, discriminadas y marginadas por una sociedad que no protege lo suficiente. Todo ello se transforma en las causas principales, entre otras, de los problemas de consumo, trabajo sexual y situación de calle de estas niñas y niños que viven situaciones semejantes. La conversación con mi amiga quedó pendiente, pero en vista de la estigmatización social y la frialdad que nos cubre, les relataré las próximas semanas algunas historias sobre “Esas niñas de la calle”, en las que he modificado el nombre de las menores para protegerlas. Espero con ello sensibilizar y, si es posible, provocar algún cambio en beneficio de ellas y de nosotros mismos.

JUSTIFICACION 

LOS NIÑOS DE LA CALLE

Qué es un niño de la Calle?

UNICEF define a los niños de la calle de diferente forma:

• Niños de la calle: Niños que tiene que trabajar en las calles porque sus familias necesitan dinero para sobrevivir.

• Niños de la calle: Niños que provienen de familias pobres que duermen en las calles. Algunos llegan a la ciudad de las zonas menos privilegiadas del país, otros han huido.

• Niños de la calle: huérfanos y niños abandonados cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa de la guerra, o para los cuales era imposible cuidar de sus hijos.

Esta definición no es siempre fácil de aplicar. Por ejemplo, ¿En qué grupo encajan los niños que viven en las calles con sus familias? o ¿qué ocurre con los niños que no han tenido contacto durante largo tiempo, o los niños que están en la cárcel o que a veces pasan periodos en casa? Y ¿a qué grupo pertenecen los niños que se prostituyen, o los que se han escapado, por ejemplo, del trabajo?

Antecedentes:

Debido a que en cada época, cultura y pueblo han existido diferentes formas de educar y criar a los niños, así como una gran diversidad de actitudes respecto a la niñez; y si observamos la evolución del concepto de infancia a través de los años, encontramos que, en la antigüedad los menores estaban privados de todos los derechos y no podían decidir sobre su vida, eran tratados como objetos de poco valor y de condición inferior, debido a que no existían leyes ni costumbres que los defendieran. Los hijos eran propiedad de los padres y estos decidían sobre su destino.

Durante la edad media, se produjo la migración de masas de campesinos desposeídos de su tierra hacia las ciudades, debido al cambio de la época feudal a la época preindustrial, dando como resultado que las condiciones de los niños empeoraran, desvalorizándolos como seres humanos que podían abandonarse, prestarse, cambiarse o venderse como mano de obra barata

Al final de este periodo se inicio el reconocimiento de la infancia como una etapa diferente a la del adulto. El clero desempeño un papel importante en la educación y el cuidado de los niños pobres y huérfano, dando origen a la creación de números orfanatos y centros de atención como medidas asistenciales de la iglesia católica hacia los niños que merodeaban para recibir ayuda cerca de los conventos o monasterios

En el caso de México, la protección del menos ha sido motivo de preocupación de los gobernantes, ya que durante el imperio Mexica los sacerdotes brindaban a la niñez un estado de bienestar social mediante la educación y salud física.

Durante la colonia, se señala que la niñez ocupó un lugar importante en la tabla de valores de toda comunidad. Las autoridades de la Nueva España observaron la presencia de niños vagabundos; ante dicha situación adoptaron posturas, creando en 1745 la primera Ley de Vagancia de Muchachos Errabundos.

Durante el siglo XVII, aparece la distinción del lugar de trabajo y la casa, dando origen al espacio publico y privado, debido a que estos tienen reglas de accesibilidad distintas; las reglas de la calle como espacio publico prohíben la presencia en ella, de niñas, niños y adolescentes de manera prolongada si no es acompañado de un adulto, por lo que el gobierno crea hospicios encargados de atender la problemática.

Al finalizar la guerra de independencia, era preocupante el abandono de la niñez, ya que se formaron numerosos grupos de niños callejeros que unidos a adolescentes constituyeron un grave problema social.

Pero no es hasta la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com