ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No hay credito que dure 100 años ni estudiante que lo aguante


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

No hay credito que dure 100 años, ni estudante que lo aguante.

Hoy en dia, no es de desconocimiento público el gran problema de la educación en chile, y seas de la posición que seas, sabes que hay miles de jóvenes iw lo qqr wtrttmovilizándose, así como hay otros miles de uniformados con luma, y unos cuantos políticos con maletín en mano, que van sintiendo cómo se les aprieta la corbata; pero tras todo este teatro  ¿Que es lo que busca?, ¿Porque peleamos lo jóvenes?, la respuesta es simple, y  aunque su alcance se ve lejano, por lo tú se aspira es la gratuidad. Según un informe de la la OCDE del 2014, una carrera universitaria en chile cuesta 3.400 dó y yo te 4lares en promedio cada año, cifra que equivale al 22 por ciento del ingreso per cápita del país; y a esto se le agrega que el costo de la educación superior es un 82% gasto de las familias y r18% gasto del gobierno, lo que está por muy debajo de la cifra de los países más desarrollados de esta comunidad. Esto convierte a la educación chilena, en una de las más caras del mundo, y esto no se debe a que en chile somos todos ricos y podamos costear altos precios, sino al hecho de que este costo se carga a las familias, o al propio alumno como individuo, por medio del crédito.

 Este sistema de préstamo y endeudamiento, te obliga a pagar durante años, el doble de dinero que pediste de forma inicial, por si fuera poco, pagas por una educación que no es de calidad, y que solo si tienes suerte está acreditada; lo peor de todo es que la educación es un derecho universal, declarado por la ONU en 1948 mediante su artículo 26 que dice que “toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada y  El acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos (...)”. A diferencia de lo postulado por la ONU, solo recibimos motivaciones placebos, como lo son las aspiraciones a las becas por medio de tu posición social o tu mérito académico, y si como estas ya no fueran insuficientes para toda la comunidad estudiantil, están sujetas a miles de condiciones y a letra chica, que al mínimo descuido, te quita la beca y te endeudas sin darte cuenta. Definitivamente el mayor problema educacional en chile es que su educación no es gratuita.

Este problema se debe al modelo económico educacional; se considera que la educación como derecho social es cuento viejo, muerto desde la dictadura, ahora a esta se le valua como un bien de mercado, algo por lo cual hay que pagar si es que se quiere obtener; en otras palabras se ve este derecho como un producto más, que se vende y se compra; se ve la educación como una inversión personal, que realiza alguien para beneficiarse individualmente de ella. Es similar a la teoría del capital humano de Schultz, pero distorsionada y acomodada, para que los dueños de bancos y dadores de préstamos lucren con este derecho universal. Theodor Schultz plantea : “ver a la educación como una inversión, dado que la educación no solo proporciona beneficios y satisfacciones a lo sujetos, sino que incrementa su capacidad y calidad productiva” (1961-Investment in human capital). Pero al mencionar esto, el no esperaba que los mismas individuos gastan su dinero, y se endeudaran los 20 años posteriores una vez terminada su carrera, él postulaba que la empresa o el mismo gobierno invirtiera en las personas para conseguir mejores resultados en forma colaboración conjunta, y así beneficiar a todos, incluso a un país entero. ” ¿Le cabe a la empresa dar oportunidades y transferir conocimientos? Sí, ciertamente. Pero le cabe al profesional buscar esas oportunidades dentro de la empresa. (…) Si yo muestro que soy capaz, si yo muestro que estoy dispuesto, si muestro que sumó a la inversión y voy a dar ganancia, entonces la empresa tiene que invertir en mi”.  (Schultz, 1959: 109 -Investment in man). Lamentablemente el pensamiento de los pocos que tienen el poder de la educación, no piensan así; Si se considerara el hecho de que cuando una sociedad tiene buena educación pública y gratuita, es ella misma la que entiende, que generando buenos profesionales y técnicos, no solo se benefician ellos de forma individual, sino que se beneficia a todos, ya que más personas ponen sus conocimientos a favor del desarrollo del país, y es por medio del conjunto sociedad que financian este beneficio, en pos de un bien común y mayor. Las sociedades más desarrolladas aplican este razonamiento y dan la educación gratuita a sus ciudadanos, dando buenos frutos de crecimiento, después de todo por algo son considerados potencias mundiales.

Aun así quizá es un poco difícil de ver los beneficios que se obtienen con la gratuidad, y es por ello que es bueno considerar los siguientes tres factores relevantes que dan a favor para una mejor sociedad chilena; La gratuidad formaria profesionales con un mayor compromiso social, ya que se asumirá que la educación le es dada por todos los chilenos por medio de impuestos o tributos, y se entendería que a futuro ellos también participaran en la formación educacional de otros estudiantes. además de esto la especialización en distintos ámbitos sería de más fácil acceso, lo que mejoraría la calidad del trabajador chileno, y por ende aumentaría la calidad de la producción y atención entregada; eso constituye un aporte importante a un capital social del país, ya que chile carece de este elemento. Por último es importante considerar que la gratuidad, daría una mayor gama de oportunidades para la superación personal de sus usuarios, lo que permitiría que aquellas personas que no pueden estudiar por su actual alto costo monetario, en un futuro con gratuidad puedan acceder a la educación, lo que permitiría reducir la pobreza en chile y dar una mejor calidad de vida a sus habitantes, porque ellos tienen todas las herramientas disponibles para hacerlo, y por medio de la educación, conseguir mejores salarios y oportunidades para evolucionar como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com