ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomadas Y Sedentarios


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  3.070 Visitas

Página 1 de 3

Nómada

Características

Si bien se dice que el nomadismo es el desplazamiento constante de un grupo humano, ello no quiere decir que sea indiferente a un determinado territorio. Por lo general los pueblos nómadas guardan unos ciertos límites por largo tiempo dentro de una región y por lo mismo no existe en tiempos breves el caso de una tribu nómada que sea por ejemplo del Amazonas y termine en las pampas argentinas.

Dicho hábito, para una sociedad nómada, es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada. El nomadismo designa las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano. Es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y especialmente, la etnografía. Desde un punto de vista de eficiencia y como desarrollo sostenible es un estilo de vida congruente con el medio ambiente pues consiste en mover la población hacia los recursos y no a la inversa.

Los pueblos nómadas son tan diversos como sus orígenes, los ambientes donde viven y la forma en que subsisten. Sin embargo, un pueblo nómada tiene por lo general una organización política, administrativa y económica menos elaborada que un pueblo sedentario. No es frecuente, por ejemplo, un líder absoluto (rey o gobernante) que ostente el poder político por mucho tiempo, dado que el grupo se mueve constantemente y sigue una lógica de autodeterminación de acuerdo a las circunstancias.

Nómada, es ir de un lugar a otros, es decir, no tienen un sitio fijo donde vivir, pero puede ser que cada año, en la misma época, regresen al mismo lugar, sin que sea necesario

Vestían con lo que les podía proporcionar el medio ambiente, como pieles de animales. .

Comían lo que encontraban en sus traslados: cazaban, pescaban y recogían frutos y semillas. Cuando agotaban los recursos se volvían a mover. Incluso en la actualidad existen grupos ganaderos nómadas, lo que les da ropa de lana, por ejemplo, la posibilidad de comerciar con otros grupos nómadas o sedentarios.

El sedentarismo

Es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya. El proceso entre el nomadismo y el sedentarismo comenzó en el neolítico o revolución agrícola hace aproximadamente 10 mil años de manera generalizada en todos los continentes, incluido América durante su periodo formativo, primero en el Medio Oriente y se consolidó definitivamente con la fundación de las primeras ciudades (la ciudad de Jericó tiene vestigios de asentamiento poblacional datado ya desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com