ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMADAS Y SEDENTARIOS.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  2.410 Visitas

Página 1 de 5

NOMADAS Y SEDENTARIOS

La historia de la evolución de la raza humana comenzó hace 15.000 años cuando el planeta se recalienta y provoca cambios que da a consecuencia un gran deshielo y así poco a poco la tierra adquiere la forma que conocemos hoy.

Desde entonces la tierra también se vuelve desiértica, ahora el planeta está habitado por unos 3 a 4 millones de personas que viven en espacios inmensos. Domesticaron al lobo y lo convirtieron en perro para que sean útiles en la caza y de alimento.

Los nómadas creían en Gaya la madre fértil y la que daba lo que necesitaban. Tras los grandes cambios climáticos la tierra cambio ya que  los  cereales crecieron y el número de presas de  caza.

A diferencia de los nómadas que eran errantes y vivían en cuevas o en viviendas muy livianas ya que no se quedaban en lugares fijos eran personas que comían lo que encontraban  y no tenían un lugar fijo en donde vivir  los sedentarios en cambio se localizaba en viviendas más sólidas de piedra o barra y paja, Vivian allí en familias permanentemente se quedaban en un lugar.

Los sedentarios tenían recipientes y conservaban el agua y los alimentos, los nómadas no tenían nada de eso y al verlos se sorprendían.

Los sedentarios guardaban sus alimentos en sus viviendas para poder sobrevivir para cuando la naturaleza deje de dar nutrientes, aunque todavía no eran agricultores ya que no sabían lo que era cultivar las plantas solo recolectaban los  cereales.

Su modo de vida de los sedentarios era muy diferente a los nómadas ya que ellos no  conocían  lo que era tener una propiedad  porque pensaban que la tierra pertenecían a todo el mundo y todos podían disfrutar de lo que les daba la naturaleza o de lo que encontraban, los sedentarios no pensaban así ya que sin sus reservas no podían sobrevivir y allí nace el sentimiento del miedo a que alguien les arrebate sus pertenencias.

Para los nómadas alguien desconocido era un viajero como ellos pero cuando los bienes escasean tenían que  compartir para sobrevivir en cambio para los sedentarios lo desconocido era un sentido de peligro y estaban dispuestos a defender lo suyo incluso con su propia vida por el temor de que les arrebaten sus cosas.

Todo lo que habían obtenido los sedentarios para ellos era su pertenencia las viviendas, los recipientes, sus herramientas, sus viviendas y hasta el agua. Pero los nómadas no comprendían la agresividad de los sedentarios ya que para ellos encontrar personas era una oportunidad y por ello les debían su hospitalidad pero también consideraban que la tierra era propiedad de todos y debían compartirla.

Los nómadas siempre llegaba en paz pero el sedentarismo era muy diferente porque defendían sus propiedades que ellos mismos habían  construido pensando que alguien desconocido les pudiera quitar  lo que tienen;  los nómadas ver las herramientas pesadas que usaban los sedentarios para hacer su alimento lo veían muy complicado por eso ellos siempre se alojaban en lugares con piedras grandes y deja de cambiar de sitio y eso altera su comportamiento, el nómada buscaba en qué lugar va a dormir pero el sedentario tenía su vivienda donde se refugiaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com