ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidades Nomadas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Identidades nómadas: una voz en medio de la ruina y los discursos.

“No estoy fuera del lenguaje que me estructura, pero tampoco estoy determinada por el lenguaje que posibilita este yo”. Judith Butler, 1990.

A Marco, la más hermosa y sublime utopía…

(2013)

El motivo principal de este trabajo es presentar una interpretación del contenido y significado de la obra de Judith Butler, El género en disputa, así como en Cuerpos que importan, en el marco teórico del género y la sexualidad. Se considera dicha obra de capital importancia, pues a través de un análisis crítico minucioso de los presupuestos teóricos de los temas objeto de estudio (género y sexualidad), constata la existencia de un problema epistemológico que hace tambalear los cimientos mismos del paradigma hasta ahora conocido: el género y la sexualidad como un discurso teórico que restringe y regula la instauración del sujeto y la formación de identidades. Desde esa posición es imposible establecer el ideal emancipatorio que persiguen quienes deciden transitar por sendas diferentes asistiendo así a una ruptura epistémica.

Fundamentada en Foucault, Butler formula la hipótesis audaz de que la teoría del género responde a las características de los regímenes de poder que no sólo regulan, sino que producen a los sujetos del discurso y es aquí, a juicio de Butler, donde radica la causa de las escisiones y desencuentros: el género como régimen de poder produce a los sujetos que dice representar, estableciendo límites que excluyen necesariamente a otros. Estas determinaciones discursivas se manifiestan en dos niveles de análisis: en un primer nivel, se encuentran las dificultades para establecer un sujeto político como ideal emancipatorio que represente a otras alternativas; en otro nivel la formulación de una categoría ontológica e identitaria condenada en el marco del género, de modo que fuera de él, parece imposible pensar otros sujetos.

Lo femenino-masculino está formulado en el marco de la división jerarquizada hombre / mujer, dicotomía causante y generadora de las injusticias que se han padecido a lo largo de la historia, manifestada principalmente en todas las formas posibles de opresión y de invisibilización.

Porque para esta filósofa el género, como régimen de poder, es un discurso jurídico-normativo fundado en lo que denomina matriz heterosexual, creadora de la división hombre / mujer encargada de normalizar y naturalizar la inteligibilidad de las identidades. Cualquiera que sea la reivindicación, incluso la de las formas más subversivas de expresiones sexuales, estas se realizan bajo el sometimiento a las normas reguladoras de esta matriz.

¿Cuál es y de dónde parte la propuesta de Butler entonces? Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com