ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo de Vida Sedentario


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sedentarismo en muchos países, hoy se considera como uno de los problemas más importantes que tienen que enfrentar los gobiernos y las autoridades de la salud. Es muy grande la cantidad de personas que no hacen ejercicios con regularidad, por eso en los países avanzados la promoción del ejercicio forma parte de las campañas nacionales de la salud pública (Savedra 2000).

Sin embargo, no parece haber correspondencia necesaria entre sedentarismo y una vida activa, así como entre una buena condición física. Cabe destacar que en estos tiempos “modernos “, la tecnología cada vez mas avanzada y pujante impetuoso desarrollo de la ciencia, traen como consecuencia directa o indirecta que la vida, de los seres humanos se haga mas confortable y fácil pues el esfuerzo físico es cada vez menos necesario para poder vivir.

Para enfrentar esta problemática el lugar donde va hacer atacado y mas importante es la comunidad ya que es el núcleo donde se desarrolla la sociedad y la familia con sus creencias y culturas las problemáticas existentes y dificultades que limitan a ejercer hábitos de la salud y adecuados estilos de vida, con acertadas estrategias de promoción y así prevenir consecuencias desfavorables.

De ahí que, él deber de enseñar, informar y orientar a la población de cómo el sedentarismo es muy importante abordarlo, porque guarda una fuerte relación con el estado de salud.

Para Lalonde, M (1.999); uno de los problemas principales que se han suscitado como consecuencia de los cambios socioculturales y económicos en la sociedad moderna. Ha sido el cambio de estilo de vida del ser humano, en relación a sus patrones de alimentación trabajo y descanso y la incorporación de elementos perjudiciales para la salud.

Para este autor, en el caso especifico de Venezuela la situación no difiere de lo planteado anteriormente, pues los cambios sufridos en los últimos años en la estructura social, política, económica y cultural han llevado al venezolano a cambiar sus hábitos de vida, reemplazándolos por otros que resultan perjudiciales para la salud que se relacionan con exceso de estrés e inadecuados hábitos alimenticios factores que en su conjunto incrementan de manera significativa la posibilidad de aumentar las causas de mortalidad, de duplicar el riesgo de enfermedades de diabetes tipo II y de obesidad. Aumentando por consiguiente el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, obesidad, depresión y ansiedad.

Por esta razón el sistema de salud venezolano ve la importancia de esta realidad social que atañe a nuestro país, y es por ello que busca estrategias para promocionar la disminución del sedentarismo atreves de planes y programas dirigidos a la comunidad, para que de esta forma la misma adquiera conciencia de la importancia de mejorar los hábitos alimenticios e incrementar el ejercicio físico en la población y lograr la iniciativa de los habitantes.

Por esto los estudiantes de actividad física y salud antes mencionados, ven la importancia de educar y concientizar a la comunidad con lo respecto a la disminución del sedentarismo, que deben ir cambiando algunas costumbres de forma que los haga mover mas; es decir casi sin darse cuenta y de manera que puedan mantenerla durante el tiempo.

La comunidad que hemos tomados como objeto de estudio, esta situada en una zona urbana, la misma cuenta con un nivel educativo amplio, que favorece la comprensión del objetivo que se tiene con esta investigación y al mismo tiempo estamos fomentando un ambiente saludable que será modelo a copiar, con esto estamos contribuyendo al estado venezolano a mejorar nuestro sistema de salud aplicando la promoción de la misma para cumplir con las estrategias impuestas por el gobierno venezolano.

Por consiguiente de lo antes planteado surge la siguiente interrogante

¿Se puede disminuir el sedentarismo en la comunidad del barrio panamericano, de la parroquia Presidente Páez, del Vigía, estado Mérida, marzo del año 2011?

OBJETIVOS

Objetivo General

 Promover la disminución del sedentarismo basado en la practica de actividades recreativas en la comunidad del Barrio Panamericano, de la Parroquia Presidente Páez, en el Vigía, estado Mérida , Marzo 2011

Objetivos Específicos

 Diagnosticar a través de la aplicación de un instrumento donde expresé los estilos de vida del barrio panamericano.

 Demostrar los efectos negativos del sedentarismo para la salud en las personas adultas y la importancia de la actividad física y el deporte para el organismo.

 Proporcionar guías sobre el tema que faciliten la adopción con estilo de vida saludable.

 Evaluar las jornadas de trabajo en la comunidad.

JUSTIFICACION

El sedentarismo proviene de la palabra latina sedero la cual significa “sentado “.El sedentarismo físico es cuando se carece de actividad física fuerte tal como el deporte.” Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente más altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente". El sedentarismo es una forma de vida que va en contra de la vida misma del ser humano. Hassmén, P., Koivula, (2000).

Este tema es de vital importancia tenerlo en cuenta ya que a través del sedentarismo físico se llegan a varios problemas de todo tipo afectando directamente el entorno y la comunidad que rodea al individuo. Por lo cual la responsabilidad del cuidado de la salud de la población debe venir de un proceso de concientización el darle noción acerca de las enfermedades no transmitibles asociados al sedentarismo, así como al implementar actividades poco rigurosas y cuales no van a representar una gran inversión de tiempo contribuirá a incentivarles a disminuir el sedentarismo.

Es por ello que los estudiantes de actividad física y salud buscan dejar un aporte teórico con esta investigación para futuros estudios, y que sirva de antecedentes para los mismos en lo que atañe al sedentarismo y estilos de vida saludables a la comunidad. Por lo tanto la conveniencia de este estudio viene dada a todos los participantes que conforman una comunidad ordinaria, para que estén preparados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com