ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO COMO NORMA DE CONVIVENCIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  2.395 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO COMO NORMA DE CONVIVENCIA

FACILITADOR:

Abog. ÁNGEL JIMÉNEZ

TRIUNFADORES:

ASCANIO R. GUSTAVO J. C.I.Nº V- 6.480.210

GODOY F. NAURIS M. C.I.Nº V- 12.162.583

TOVAR A. JORMAN L. C.I.Nº V- 16.382.196

12 DE MARZO 2.012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………..…..

CONCEPTO DE DERECHO………….……………………………………..

NORMA JURÍDICA …………..……………………………………………

FUNCIONES DE LA NORMA JURÍDICA …………………………………

ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA …...………………………….

LA CONVIVENCIA ………………………...…..……………………………

EL DERECHO COMO NORMA DE CONVIVENCIA …………………....

LEY DE CONVIVENCIA DEL ESTADO VARGAS ………………………

CONCLUSIONES ……………………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA ……..………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Tal como se ha tratado en el aula de clases en diversas oportunidades, el hombre es un ser social por naturaleza y la vida en sociedad implica relacionarse, comunicarse, convivir, bien común, desarrollo humano e intelectual como cultural y educativo. Cuestión que por medio del Derecho en el pasado y devenir histórico la humanidad ha reedificado como búsqueda de un mejor vivir. La vida social respira en el derecho, cuya raíz etimológica proviene de "regere" 'dirigere" o sea lo recto y que lleva la idea de dirección

Con el trabajo que presentamos a continuación, trataremos de profundizar un tema muy tocado en la carrera como tal, como lo es el derecho como norma de convivencia; es necesario enmarcar la gran importancia que conlleva el estudio profundizado a dicho tema, ya que forma parte fundamental del perfil de un abogado los conocimientos del mismo para poder desenvolverse de manera fluida en el ejercicio de su trabajo en nuestra sociedad actual.

Por otro lado, nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en lo sucesivo C.R.B.V.), tiene la particularidad de enfatizar en lo social y por ello es de extrema necesidad crear elementos concienzadores que fomenten y faciliten la interrelación comunitaria entre los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que a su vez concluirán en una convivencia ciudadana saludable y sólida.

También LA C. R. B. V., posee un Capítulo por demás innovador, dedicado a los Derechos Humanos, característica que la lleva a ser considerada como una de las más completas a nivel mundial.

Inicialmente presentaremos una serie de conceptos fundamentales para el desarrollo del tema en cuestión desde un punto de vista general, sin embargo consideramos importante incluir en el desarrollo del tema, la LEY DE CONVIVENCIA CIUDADANA DEL ESTADO VARGAS, con la cual se regirá la materia en nuestra Región, y servirá además como fundamento para lograr la transformación de los Varguenses en mejores ciudadanos.

CONCEPTO DE DERECHO

La definición real del derecho es muy difícil de precisar, debido a que no existe una que logre abarcar todo lo que encierra el derecho en la actualidad. Teóricos como Kelsen, Eduardo García Maynez, Giorgio del Vecchio (sólo por mencionar a algunos), se han dado a la tarea de tratar de dar una definición más exacta. En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social. Surge como producto de la misma y gobierna los actos dirigiéndolos hacia el fin de la justicia.

Su fundamento natural es la naturaleza humana y social, ya que los fines que el individuo no podría realizar por si solo, los obtiene de la convivencia social y por cooperación de sus semejantes.

NORMA JURÍDICA

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad y busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad.

Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com