ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos atacan con el dolar: Paralela de la Decadencia Imperial


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

Nos atacan con el dolar: Paralela de la Decadencia Imperial

América Latina ha vivido a lo largo del tiempo pendiente de cambiar nuevos horizontes y desafíos ante el desarrollo de nuevas estrategias, de nuevas políticas y por consiguiente de nuevos debates que conlleven a una sostenibilidad de organización política: el vínculo entre dinero, poder y democracia. Por lo que el dinero pueden des virtual la voluntad del pueblo.

Los países Latinoamericanos, siguen siendo donde existe la más alta concentración de ingresos en el mundo; mostrando la mayor desigualdad del mundo, colocándose la economía latinoamericana frente a una de las oportunidades de crecimiento económico mas grandes y fáciles de aprovechar debido al termino de intercambio de los productos y reservas que América Latina puede ofrecer en abundancia a los destacados países potencias como: Estados Unidos, China, Rusia así como otros países con los cuales han realizado diversos intercambios comerciales.

Esta situación economica que hoy viven los paises latinoamericanos, han incidido o se ha visto influenciada por varias situaciones impuestas a través de los años por el capitalismo impulsado por los sectores privados cuyos financiamientos provienen de la emisión de dinero inorgánico como son los dólares, los cuales son pagados por los demás países del mundo a favor de las deudas acaecidas por las entidades financieras privadas producto de la deuda pública federal y que han puesto a Estados Unidos al borde de una decadencia del sector bancario y financiero, y que son producto de los saqueos de los recursos naturales y reservas existentes en el resto de los paises del mundo; siendo el dólar la única monedade respaldo del comercio mundial. Por otra parte, también se tienen los derivados financieros que provienen del capital ficticio, la cual impregna la economía mundial haciéndola cada vez más especulativa.

Ahora bien, las economías latinoamericanas tienen en la paridad cambiara con el dólar estadounidense unos de los indicadores mas importantes de desempeño económico. Si bien no todas las economías están expuestas a las mismas turbulencias, todas reaccionan ante el fortalecimiento o debilidad del dólar, lo que implica una reducción en el valor de la moneda; lo que también exhibe una incertidumbre política y económica que se vive al interior de cada país, en este caso en los de latinoamérica, lo que implica una fluctuación  o volatilidad en el tipo de sistema cambiarlo de las monedas.

Al respecto, es importante resaltar que un factor clave en el proceso inflacionario y debilitamiento del Bolívar en nuestro país, ha sido FEDECAMARAS la cual a través de la practica de precios de transferencia se apoderaron de millones de dólares, violaron leyes, compensando con los dolares extraídos de nuestro país las deudas o perdidas sufridas  por otras naciones; evadiendo de esta manera los impuestos fiscales, permitiendo a su vez la fuga de grandes capitales, colocándose Venezuela como el primer país donde existe el porcentaje mas grande de fuga de capital, los cuales han salido del país de manera fraudulenta.

Otro mecanismo importante de mencionar, son las triangulaciones comerciales a través de las empresas virtuales las cuales han representado un canal de gran importancia para evadir impuestos, fugar divisas entre otras operaciones fraudulentas.

Es de resaltar, que las monedas de América Latina han perdido un valor considerable frente al dolar, lo que ha traído como consecuencia el encarecimiento de los productos. Por otros parte es importante mencionar, que cuando caen las tasas de interés de los Estados Unidos, se incrementan las acciones u otros activos de riesgo como el instrumento de deuda emergente de otros países, de igual manera, es de notar que las principales economías latinoamericanas dependen de las fortalezas de las materias primas lo cual incide el impacto en las divisas locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com