ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vidas Paralelas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Como la caída de Altazor, aquel poeta en paracaídas, así la vida de un físico teórico, así la vida de un pintor; mientras el suelo los reclama hacia su seno, sus mentes se internan en la búsqueda de los secretos que la naturaleza reserva a quien se atreva a explorados. Tal hicieron George Gamow y Salvador Dalí.

Acontecimientos importantes marcan el año de 1904. Rusia y Japón se declaran la guerra; en el ámbito musical, se estrena la famosa ópera Madame Butterfly del compositor italiano Giacomo Puccini; y nacen el artista Salvador Dalí, en Cataluña, y el físico teórico George Gamow, en Rusia.

Sin imaginar la importancia que tendrían sus hijos en el mundo venidero, los padres de estos personajes fomentaron las dotes que mostraron desde temprana infancia: a Gamow se le regaló un telescopio, y los padres de Dalí, al notar sus facultades en el modelado de barro, decidieron que ingresara a la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando, donde se acercó por primera vez al surrealismo, corriente artística que lo deslumbró por su capacidad de innovación e ímpetu creador.

Aunque para Gamow no fue fácil proseguir su vida académica, debido a la revolución bolchevique en Rusia, con gran vocación encaminó sus estudios a las ciudades de Gotinga, en Alemania, y posteriormente Copenhague, en Dinamarca, donde desarrolló sus primeras investigaciones sobre física nuclear. En esta época los centros de investigación europeos se agitaban gracias a la teoría de la relatividad introducida por Albert Einstein y a la teoría cuántica elaborada, entre otros, por el mismo Einstein y Max Planck. Ambas corrientes inauguraban nuevos campos de investigación respecto a la naturaleza de los átomos y los movimientos planetarios, pero sobre todo a los eventos físicos en los cuales la inclusión del tiempo provocaba modificaciones significativas. De esta forma Gamow se iba abriendo camino para fundamentar las bases de sus teorías posteriores.

Traedme una hora que vivir.

Dalí comenzó a unirse a otros creadores y realizó su primera exposición pictórica, donde fueron expuestas por primera vez obras como Carne de gallina inaugural y El asno podrido. Al mismo tiempo se estrenó la película de Luis Buñuel El perro andaluz, en cuya realización participó Dalí; en su momento la película fue incomprendida por el público, pero actualmente es considerada un clásico del surrealismo por sus representaciones de realidades oníricas. A propósito de El perro, André Breton comentó que el contacto con la parte oculta de la realidad es lo único capaz de producir la verdad poética. En ese mismo evento Dalí conoce a su futura esposa Gala, quien más tarde influiría en su vida y obra.

Gamow se ocupaba entonces de otras cosas: en teorías especializadas y complejas que habrían de revolucionar de igual manera las ideas del siglo XX. El estudio del Universo era una ciencia relativamente nueva, y apenas empezaba a conocerse lo que ocurre en el interior de los astros y los cambios que acontecen en galaxias inexploradas y lejanas, en las que los procesos evolutivos se desenvuelven a partir de las complicadas reacciones entre los elementos que las componen, principalmente helio e hidrógeno. De tales conceptos, entre muchos otros, hablaría Gamow en su serie de libros sobre el señor Tompkins, un simpático personaje que a través del sueño visita distintos mundos. Gamow utilizó este personaje como una herramienta para explicar con sencillez las teorías científicas del momento, convirtiéndose así en un destacado divulgador científico.

Canta el caos al caos que tiene

pecho de hombre

Los surrealistas siguieron bregando por establecer su territorio e ideología y en 1930, estrenan la nueva realización de Buñuel, La edad de oro, la cual fue peor recibida que El perro andaluz. Tres años después Dalí emigra a Nueva York; esto y su ánimo capitalista motivaron su expulsión del grupo de los surrealistas, a quienes respondió con la frase: "No podéis expulsarme porque yo soy el surrealismo". Su afirmación no era falsa, durante las décadas siguientes se encargaría de difundirlo en América, al igual que su deseo de fama y dinero, de ahí que lo nombraran bajo el anagrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com