ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noviazgo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Informes  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

El ser padres de hijos adolescentes es una de las tareas más arduas dentro del proceso de la parentalidad, como padres nos enfrentamos al "duelo" de perder a nuestros hijos pequeños, ahora sus cuerpos se transforman en adultos y sus mentes en disidentes del orden familiar. Y sin embargo, por momentos podemos percatarnos en su mirada que siguen siendo "nuestros pequeños" y que aun cuando de forma diferente, siguen necesitando de nuestro "apapacho", de resolver sus dudas, de calmar sus inquietudes, de contener sus miedos, de acompañarlos afectivamente en su crecimiento.

Efectivamente nuestros hijos están creciendo y en esta nueva etapa tanto los padres como los hijos deben enfrentar un sin número de tensiones propias del proceso de separación-individuación de los hijos, esto es del crecimiento de los hijos en su individualidad e identidad y para ello requieren de espacio, de separarse paulatinamente de los padres y diferenciarse de ellos.

Es muy natural que en esta edad comience el interés de los chicos y chicas por las relaciones sentimentales. Como parte importante de este proceso de crecimiento, en general el noviazgo es una experiencia que puede traer logros importantes en su desarrollo como persona, siempre y cuando sea ésta una relación sana.

Lamentablemente los datos con los que nos encontramos al respecto no son alentadores. De acuerdo con la ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO 2007, realizada por el Instituto Mexicano de la juventud, en México 15.5% de los jóvenes entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sido víctimas de violencia física; 75.8% ha sufrido violencia sicológica; y 16.5% ha vivido al menos una experiencia de violencia sexual.

Al ser cuestionados sobre los motivos que ocasionan su enojo con la pareja, los hombres respondieron que 41% se molesta por celos; 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos, y 23.1 porque su novia se molesta de todo sin razón aparente.

Las mujeres afirmaron que en 46% de los casos se molestan porque sienten celos; 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace, y 35% porque considera que es engañada.

Lo alarmante de estos datos se ubica en que a los jóvenes les resulta difícil detectar los signos de violencia dentro de su relación, ya que pueden llegar a considerarlos como algo normal o que sucede porque su pareja tenía razón en enojarse.

La comunicación efectiva y la falta de habilidad en la resolución de conflictos, son otras de las grandes problemáticas en los jóvenes. Todo esto aunado al "torbellino" emocional y hormonal que vive el adolescente, acrecenta las probabilidades de riesgos de salud física y emocional en los chicos. Es por ello importante resaltar la importancia de la orientación que los padres necesitan realizar con sus hijos.

En otros resultados de las encuestas realizadas por el IMJ, nos encontramos que en nuestra sociedad, aún el 92% de los jóvenes ven en la familia el núcleo de mayor confianza, y en la madre, la principal consejera. Esto debe alertarnos en el trabajo de informarnos y prepararnos para brindar a nuestros hijos la orientación que requieren en esta etapa específica de su desarrollo.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es la edad de los cambios, como indica la etimología latina de esta palabra: adolescencia significa en latín "crecer". La adolescencia es un paso entre la infancia y la edad adulta. Como señala Kestemberg: muchas veces la adolescencia es simultáneamente un niño y un adulto. Pero en realidad no es un niño ni aún es un adulto.

Este doble movimiento de negación de su infancia, por un lado, y la búsqueda de un estatuto adulto estable por otro, constituye la propia esencia de "crisis", es decir, del proceso psíquico que todo adolescente tiene inevitablemente que atravesar. Desde la fisiología, la diferenciación sexual de la pubertad transforma profundamente a los adolescentes en su cuerpo, lo cual produce una afectación psíquica y social importante. Los sociólogos abordan la adolescencia según un doble punto de vista: como un periodo de inserción en la vida adulta y como un grupo social de características sociolaborales independientes y particulares. Así, la adolescencia, será diferente según las épocas, las culturas y los medios sociales, por ello la adolescencia no es considerada un fenómeno universal y homogéneo.

Para el estudio de la adolescencia, el modelo psicoanalítico se centra en la exaltación de la sexualidad de esta época, originada por los cambios radicales del cuerpo y mente; en el luto y las depresiones por el duelo de "dejar de ser niño"; en las conductas defensivas; y en la búsqueda de identidad.

Como un proceso normal del crecimiento, el adolescente deberá rechazar las bases identificatorias de la infancia o sea de sus imágenes parentales. Querrá diferenciarse de los padres y esa será su lucha durante los años de adolescencia. Mientras tanto, el encuentro con una identificación de adulto sólo podrá sobrevenir por la inserción del adolescente en el mundo del adulto por la línea familiar.

El adolescente crece y con ello se vuelve agresivo porque crecer, según Winnicott (pediatra y psicoanalista) es un acto agresivo en sí. La explosión de su sexualidad será una forma de descarga de sus tensiones, que a esta edad son inmensas. La problemática del cuerpo es esencial, la aparición de vellosidad púbica, las primeras menstruaciones, los senos, las erecciones y la eyaculación así como la posibilidad de relaciones sexuales y de procrear van a tener un impacto fundamental en su psique y en su comportamiento.

El cuerpo para el adolescente es algo más que para el adulto. Es una referencia en sí. No es un medio, es casi un fin. El cuerpo va a ser utilizado, valorado, desvalorado, amado, detestado, fuente de rivalidad, de sentimiento de superioridad o inferioridad, a veces vestido y otras simplemente "disfrazado". El cuerpo representa para el adolescente un medio de expresión simbólica de sus conflictos y relaciones. Se busca con el cuerpo las modas, pero también su identidad sexual.

Con el cuerpo se llega al narcisismo. Pasarán horas y horas mirándose delante del espejo. Focalizarán un interés desmesurado en partes de su cuerpo. O al contrario. Pueden detestar partes del mismo (anorexia). El cuerpo en suma será un sentimiento de identidad.

Este narcisismo, las proyecciones de sus dificultades en los demás, la idealización del Yo, la intelectualización, y las conductas fuera de lugar, serán mecanismos de defensa ante estas vivencias, le sirven al adolescente para aminorar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com