ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo institucionalismo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Antecedentes. “El viejo institucionalismo”

El viejo institucionalismo considera a las instituciones creadas en un espacio determinado, como aquellas que representan soluciones imperfectas y pragmáticas a los conflictos pasados. Éstas ejercen un grado considerable de agencia e independencia. Para los teóricos de esta corriente, “las instituciones son diseñadas para entregar en forma absoluta, aunque en condiciones subóptimas, ganancias bajo condiciones de anarquía” (Vargas, 2015, pág. 7).

Una de sus principales características, radica en el estudio de las relaciones causales entre institucione y organizaciones, las cuales eran observadas desde el plano de la biología y la psicología, organizaba sus teorías desde la multidisciplinariedad, bajo la premisa de que éstas se originaban desde el punto de vista histórico en que fueron creadas (Chavance, 2018).

El paradigma de esta corriente teórica se fundamenta en la racionalidad presente en los intercambios entre los individuos, la cual, tendrá un papel trascendental en la inexistencia de conflictos y fricciones sociales; en ese sentido el institucionalismo económico se explica desde la diferencia en los arreglos institucionales estableciendo al mercado como instrumento deficiente de la regulación económica y social (Coase, 1937).

Diagrama 1. Características del Institucionalismo[pic 12]

Fuente. Elaboración propia con información de Chavance (2018)

Exponentes

Según los teóricos de esta corriente, las instituciones eran concebidas como hábitos de pensamiento y de acción dominantes dentro de una comunidad, moldeadas por una cultura que guiará la búsqueda de los objetivos de estas. Existen varios teóricos que observaron la necesidad de estudio de las organizaciones como cuerpo de las instituciones la parte viva que interactuaba y guiaba los comportamientos al interior de ellas; por motivos ilustrativos se rescatan las ideas de los más importantes a nuestro parecer:

[pic 13]

De dónde nace “El nuevo institucionalismo”

Ante la necesidad de integrar las percepciones de la escuela institucionalista con los avances en la teoría de organizaciones, teoría de información, teoría de derechos, ​ teoría de costos, que provienen tanto de desarrollos en la teoría económica “tradicional” u ortodoxa como de otras disciplinas, proceso que culmino en la aparición de la llamada Nueva economía institucional.

Enfocado en el estudio de las instituciones, entendidas como los espacios donde los diferentes actores desarrollan sus prácticas. Surge en la década del 70 y 80 como respuesta a la crisis del viejo institucionalismo, desde donde las teorías tradicionales intentaban dar explicación a la acción social, mediante el racionalismo y el formalismo. Se basa en nuevos abordajes que tienen en cuenta los aspectos históricos, sociológicos, y económicos en la toma de decisiones institucionales.

Diagrama 2. Objetivos del Nuevo institucionalismo

[pic 14]

Fuente. Elaboración propia con información de Ayala (1998)

North plantea que las instituciones “son las reglas del juego en una sociedad, las normas; son creadas por los individuos; pueden ser formales e informales y desde el punto de vista de la economía neoclásica son las limitaciones ideadas por los individuos que dan forma a la interacción humana” (North, 1990, pág. 13), en ese sentido cumplen un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades. Éstas darán la pauta a la interacción, observando las limitaciones formales e informales para un desarrollo eficiente de las colectividades.

Éstas pueden ser formales e informales[1], guiarán no solo la conducta del individuo, sino establecerán aquellas limitaciones necesarias para la obtención de beneficios colectivos, así mismo establecerán aquellas pautas de comportamiento para reducir los costos que pueden presentarse a raíz de los intercambios necesarios para la obtención de estos, así como para evitar las conductas nocivas, que dañan el funcionamiento de la vida en colectivo. Es así que North, pone en perspectiva la importancia de las instituciones para la generación de confiabilidad entre los actores que conforman la sociedad.

En esta tesitura su importancia repercutirá en la creación de “acuerdos creíbles”, en el análisis costo-beneficio, que realizan los individuos en su día a día, ya que éstos tendrán un impacto en las esferas sociales, económicas y políticas. En este orden de ideas, se observa la importancia de instituciones confiables y eficientes, con capacidades claras a fin de maximizar los beneficios, el crecimiento y desarrollo económico, así como de aprovechar las capacidades del entorno en las que se instauran éstas.

Es responsabilidad del Gobierno el diseño y la instrumentación de estrategias de innovación normativa; realizar investigaciones y estudios para mejorar la planeación, organización y ejecución de proyectos de innovación y modernización administrativa; diseñar instrumentos jurídicos y administrativos para dar soporte a los proyectos de innovación y transformación gubernamental; incorporar fórmulas y mecanismos normativos para facilitar la gestión de los trámites y servicios y elaborar estudios para coadyuvar con el diseño de programas, políticas y acciones para adecuar las disposiciones que rigen la actividad empresarial. Además, tiene a su cargo la formulación y revisión de los proyectos de iniciativa de ley, de reglamentos, decretos, circulares y demás instrumentos normativos que tienen por objeto regular el funcionamiento y la operación de los Órganos de Gobierno (Castro, 2014).

La teoría de las instituciones

La comprensión de la sociedad a partir de sus instituciones formales, su funcionamiento y su efectividad, cada sistema social desempeña una serie de funciones de todo tipo (sociales, políticas, económicas etc.). Ésta amplia las unidades de análisis desde el nivel individual hasta el campo de las organizaciones, e incorpora elementos culturales, creencias y símbolos, esenciales para la investigación centrada en el cambio.

Se referirá a mecanismo de índole social y cooperativo que procura ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Se identifica como la imposición de un propósito considerado como un bien social, o normal para un grupo. Un modelo bien establecido y estructurado de comportamiento o de las relaciones que son aceptadas como parte fundamental de la vida cultural, como ejemplo, la familia y el matrimonio, entonces serán aquellos esquemas, normas, regulaciones humanas que permiten o limitan la conducta de los actores sociales y hacen significativa la vida social., cualquier ley o costumbre establecida. Se referirá al acto de instituir o establecer algo: la institución de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (726.5 Kb)   docx (732.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com