ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste en explicar la nutrición humana, aclarando las funciones de cada nutriente en el organismo, algunas causas sociales de los malos hábitos alimenticios, las medidas necesarias para llevar una dieta balanceada y cómo se presenta la desnutrición y otras enfermedades. Se da a conocer el modelo de la dieta ideal del ser humano, las causas de la desnutrición y las consecuencias de esta tanto en el organismo como en la sociedad, y se proponen sencillos consejos para mantener una dieta saludable.

Se muestra desde cómo están clasificados los alimentos y las funciones de cada nutriente en el organismo, hasta los resultados desastrosos que podrían aparecer si no tenemos una dieta saludable, y las medidas preventivas para mejorar la calidad de vida a partir de nuestra alimentación.

NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrimentos, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrimentos en el organismo y, sobre todo, su utilización por las células del cuerpo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico (embarazo, crecimiento, etc.), las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos.

El organismo de los seres humanos necesita consumir una gran variedad de alimentos con los elementos esenciales para alcanzar la plenitud de la vida. Estos elementos fundamentales de la alimentación se conocen como nutrientes esenciales y se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales; los primeros tres son los que proporcionan energía a los animales y son los combustibles del cuerpo.

El cuerpo utiliza energía para realizar actividades vitales y para mantenerse a una temperatura constante. Mediante el empleo del calorímetro, los científicos han podido determinar las cantidades de energía de los combustibles del cuerpo:

En nutrición la kilocaloría (kcal) se define como la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilo de agua de 14,5 a 15,5 ºC. Los hidratos de carbono son el tipo de alimento más abundante en el mundo, mientras que las grasas son el combustible más concentrado y más fácil de almacenar. Si el cuerpo agota sus reservas de grasas e hidratos de carbono, puede utilizar directamente las proteínas de la dieta o descomponer su propio tejido proteico para generar combustible. El alcohol es también una fuente de energía que produce 7 calorías por gramo. Las células del cuerpo no pueden oxidar el alcohol, por lo que el hígado tiene que procesarlo para convertirlo en grasa, que luego se almacena en el mismo hígado o en el tejido adiposo.

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación.

PROTEÍNAS: producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Las proteínas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas, sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminoácidos que contienen nitrógeno.

El ser humano puede sintetizar(a partir de otros aminoácidos) 11 de los 20 aminoácidos distintos, hay otros 9 que no pueden ser sintetizados, los llamados aminoácidos esenciales que deben obtenerse de alimentos como carne, leche, huevo, cereales, frijoles y soya. Si estos aminoácidos esenciales no están presentes al mismo tiempo y en proporciones específicas, los otros aminoácidos, todos o en parte, no pueden utilizarse para construir las proteínas humanas. Cuando hay una carencia de alguno de ellos, los demás aminoácidos se convierten en compuestos productores de energía, y se excreta su nitrógeno.

En la mayoría de las dietas se recomienda combinar proteínas de origen animal con proteínas vegetales. Se estima que 0,8 gramos por kilo de peso es la dosis diaria saludable para adultos normales, los niños precisan más proteína por kilogramo de peso corporal.

MINERALES: son compuestos inorgánicos necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como:

• La acción de los sistemas enzimáticos.

• Contracción muscular.

• Reacciones nerviosas.

• Coagulación de la sangre.

Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta (ya sea en los alimentos o disueltos en agua potable), se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y microelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.

Mineral Principales funciones en el cuerpo Fuentes en la dieta

CALCIO Desarrollar los huesos y conservar su rigidez, formación del citoesqueleto y las membranas celulares, regulación de la excitabilidad nerviosa, contracción muscular y coagulación sanguínea. La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio, leguminosas y verduras.

FÓSFORO Se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Presente sobretodo en la leche y el queso, se encuentra también en la carne, aves y cereales.

MAGNESIO Activación de enzimas en la síntesis de proteínas y muy importante para mantener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares. Presente en cereales integrales y verduras de hojas.

SODIO Función nerviosa, equilibrio del agua corporal, equilibrio ácido-base y tiene un papel regulador en el fluido extracelular. Presente en pequeñas cantidades en la mayoría de losproductos naturales y abunda en las comidas preparadas y en los alimentos salados.

HIERRO Es necesario para la formación de la hemoglobina, y enzimas que participan en el metabolismo energético. Se encuentra en huevos, carne, leguminosas, cereales integrales y verduras.

YODO Es imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides. Presente en peces, moluscos marinos, lácteos, muchas verduras, sal yodatada.

POTASIO Equilibrio del agua corporal y función nerviosa. Carne, leche, frutas.

CLORO Formación de jugo gástrico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com