ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OAXACA, TUXTEPEC Una de las más extraordinarias tradiciones mexicanas es el día de muertos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

        

[pic 8]

[pic 9]

OAXACA, TUXTEPEC

Una de las más extraordinarias tradiciones mexicanas es el día de muertos. La fiesta de los muertos en la tradición Mexicana es una celebración a la propia muerte como figura. El día en que las almas de los familiares fallecidos cruzan el puente y los vivos los reciben con mesas decorativas en vivos colores para pasar un día con aquellos que se han adelantado al viaje. Oaxaca es un estado rico en cuanto a tradiciones como el día de la samaritana o el del caracol purpura. La tradición de día de muertos en Oaxaca no se queda atrás. Los días de muertos son tan importantes en Oaxaca que la población hace una pausa de las labores diarias para honrar, recordar, sentir de cerca y extrañar a sus difuntos. La celebración es un desgarre como lo menciona Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, tiempo de abrirse mediante la fiesta, tiempo de gastar en memoria de aquellos que veremos en otra vida.

Ubicado a solo 19 kilómetros de la carretera que conduce a Oaxaca se encuentra San José Tuxtepec uno de los lugares con más tradición en los “días de muertos” en este lugar las actividades para la celebración de día de muertos se inician los primeros días de julio, cuando se siembra la flor de moco de pavo y del 16 al 20 de julio fecha donde se siembra el cempasúchil, aunque muchos dicen que los preparativos inician desde un año antes con la cría de animales de corral como pollos y guajolotes, que son sacrificados en las vísperas de la festividad.

Hasta el día 9 de noviembre se desarman los altares en los hogares, se recogen las flores utilizadas, estas se ponen a secar y se guardan las semillas para sembrarse el otro año.

OFRENDA TUXTEPEC

La celebración de Día de Muertos es una de las festividades con mayor arraigo en Tuxtepec, a través de olores, colores y sabores, rememora a la presencia de los seres queridos fallecidos. Los altares de Tuxtepec conservan la tradición de todo el país. Pero lo que más caracteriza a los altares de Tuxtepec son sus tapetes de aserrín, con motivos religiosos, florales y de muchos colores, estos tapetes se comienzan a hacer desde días antes para que queden listos las noches del 1 y 2 de noviembre.

Poco a poco y con precisión milimétrica, las rosas, los santos y las grecas van tomando forma y calor y el naranja de la flor de cempasúchil es solo uno más de los colores de estos tapetes.

La ofrenda comprende una práctica sagrada en la que las dadivas se presentan a través del pan, la sal, la fruta, el agua, el vino y el alimento preferido del difunto,

Lo fundamental en las ofrendas de Tuxtepec son:

El agua: Fuente de vida, Después del recorrido que han transitado las ánimas, se ofrece el líquido para mitigar su sed y fortalecer su regreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (132.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com