ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Colombia hace parte de los 139 países que alinearán esfuerzos para cumplir los Objetivos De Desarrollo Sostenible; agenda que busca mediante acciones impactar de manera positiva los indicadores de educación, salud, pobreza, equidad de género, infraestructura, trabajo, cambio climático, justicia entre otros.

En un país como el nuestro para desarrollar los ODS es necesario armar una sinergia entre los diferentes objetivos para así lograr un mayor impacto entre ellos por medio de acciones que si bien acaparen un objetivo, el trabajo se vea reflejado de manera secundaria en los demás, así se facilitará la consecución de estos mismos.

Bajo la vigilancia y el apoyo macro del gobierno, el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible a corto plazo se debe enfocar en la base estructural de la sociedad: las personas.

Colombia a corto plazo debe plantear una estrategia dirigida a las necesidades básicas de las personas; la cual debe enfocarse en disminuir los altos índices de estas problemáticas, en este caso los objetivos a tratar deben ser: hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento.

 A mediano plazo y teniendo como protagonista al sector empresarial e industrial del país bajo la vigilancia del gobierno central se deben desarrollar los objetivos que dinamicen la vida de las personas en el entorno y que les ayude a su desarrollo, estos son: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, producción y consumo responsable y energía asequible y no contaminante. Este enfoque debería ser llevado como una oportunidad de generar empresa con beneficios financieros y tributarios a nuevas empresas y a compañías ya establecidas, de manera que se torne atractivo para el industrial del país generar cambio en pro de la consecución de los objetivos de este corte.

Por último a largo plazo se deben ejercer los objetivos de corte ambiental y de ecosistemas lo cuales serán alcanzables con mayor facilidad si los objetivos anteriormente planteados se lograr a cabalidad o están en un porcentaje positivo de realización, para lograr esta meta se deben crear alianzas entre la industria, el gobierno y las asociaciones de personas para que sea aún más fácil llevar a cabo las actividades que surjan para la consecución de la meta. Los objetivos de esta parte son: ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres.

Para finalizar, los objetivos de reducción de desigualdades y de paz, justicia e instituciones sólidas serán logradas cuando todos los objetivos anteriormente mencionados se alcancen o se encuentren ad-portas de lograrlo.

En un país como Colombia, la implementación y la ejecución de todo este protocolo era mucho más fácil si el sector político y las personas que conforman el gobierno se empoderan y se apersonan del tema, colocando el bien común por encima del personal  y generando sinergia con los diferentes sectores que conforman la clase dirigente del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com