ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia: 14. Vida Submarina


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

1

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia: 14. Vida Submarina.

Juan F. Fernández, Santiago Gil, Juan J. Ossa, Cristina Restrepo & Julianny Restrepo

Escuela de Ingeniería y Humanidades, Universidad EAFIT

GP0039: Colombia en el Ámbito Internacional

Juan R. Peláez

9 de Julio del 2020

2

Introducción

Luego del vencimiento del plazo para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los estados miembros de las Naciones Unidas aceptaron crear 17 nuevos objetivos y metas para el 2030 llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de erradicar la pobreza, mejorar el medio ambiente y solucionar otras problemáticas que evitan que haya paz y tranquilidad en el mundo.

Más adelante se hablará sobre qué se ha hecho en Colombia y en Medellín para el cumplimiento del ODS 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) y qué metas tiene trazadas. “Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad marina en el mundo, pues alrededor del 45% del total del territorio colombiano es marino” (Minambiente, 2020).

Teniendo en cuenta que todos los ODS están interrelacionados, podemos afirmar que del cumplimiento del objetivo 14 dependen otros factores además de la protección de la biodiversidad y con ello, crece la importancia de éste.

3

Desarrollo

Según Colprensa (2018) en un artículo de el periódico El Heraldo, Colombia, contando con dos océanos en su territorio con un total de 98.800 hectáreas, solo tenía protegido el 2% de éste para el 2015. El principal problema de contaminación de los océanos se da por “los desechos de materia orgánica y nutrientes, la contaminación microbiana, los residuos sólidos, elementos químicos, …, y residuos oleosos” (Colprensa, 2018). Se tiene como meta que para el 2022 incremente la cobertura de señalización costera en un 4% y además se espera alcanzar un 34.7% de estaciones de monitoreo de aguas marinas con categorías aceptable y óptima (DPN, 2019).

Metas del Objetivo.

Para el cumplimiento de este objetivo, se asignan ciertas metas generales a cumplir. El DPN (2019) las enlista de la siguiente manera:

14.1 – Reducir la contaminación marina.

14.2 – Proteger y Restaurar los Ecosistemas.

14.3 – Reducir la acidificación del océano.

14.4 – Pesca sostenible.

14.5 – Conservar las áreas costeras y marinas.

14.6 – Eliminar los subsidios que contribuyen a la sobrepesca.

14.7 – Fomentar el uso sostenible de los recursos marinos.

14.A – Aumentar el conocimiento científico, la investigación y la tecnología para la salud de los océanos.

14.B – Apoyar a los pescadores artesanales.

14.C – Implementar y hacer cumplir el Derecho Internacional del Mar.

Aparte de estas metas generales, con el documento CONPES 3918 Colombia define 16 metas a cumplir para el año 2030. Estas metas tratan de reducir la contaminación marina de todo tipo, en específico las que se producen en tierra. También se planea aumentar el conocimiento científico, la investigación y la tecnología para la salud de los océanos. Ésto se logra financiando entidades con estas metas y teniendo en cuenta las directrices para la transferencia de tecnología marina de la comisión oceanográfica intergubernamental. Se apoyarán a los pescadores artesanales, facilitándoles los recursos marinos y el acceso a los mercados (DPN, 2019).

4

Programas hechos para el cumplimiento del ODS 14 en Colombia y en Medellín.

En noviembre del 2014 se crea un fondo de 5 millones de dólares para conservar la biodiversidad en el Pacífico colombiano en un acuerdo hecho con la CVC, Codechocó, Asocars y el Fondo para la Acción Ambiental. Otro programa creado para ayudar, con una inversión de aproximadamente 57 millones de dólares, es el de conexión Biocaribe, creado por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual busca recuperar la función de los ecosistemas en algunos departamentos (Colprensa, 2018).

Mientras tanto, en Medellín, EPM contribuye con la transformación de desperdicios en materia orgánica para posteriormente ser utilizada como abono.

El megaproyecto logrará transformar los desperdicios de 2.2 millones de personas de Medellín y Bello, el lodo y las aguas residuales que circulan por las redes de alcantarillas que tiene Medellín, en material vegetal que será empleada para abonar jardines y árboles en el plan verde impulsado por el alcalde Federico Gutiérrez para contrarrestar el alto grado de contaminación de la ciudad. Parte de los deshechos se emplearán también como material de relleno en la adecuación de terrenos para obras públicas. La planta procesará 140 toneladas diarias de materia orgánica. La materia orgánica seca que quedará como resultado final del proceso de será empleada como abono para el plan de parques y arborización de la Medellín (Las2orillas ,2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com