ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSTACULOS Y FACILITADORES DE LA CREATIVIDAD: CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS.


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL 13: OBSTACULOS Y FACILITADORES DE LA CREATIVIDAD: CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS.

TIPOS DE OBSTÁCULOS

La creatividad como proceso es la capacidad de desarrollar resultados finales que satisfagan las necesidades de la organización como nunca lo hayan hecho antes. El corazón de este proceso son las ideas. En las discusiones anteriores se ha señalado que toda persona lleva en sí la capacidad para ser creativa. ¿Qué es lo que impide a la mayoría serlo? Hay tres tipos diferentes de bloqueos, presentes en la mayoría de los individuos, que inhiben la creatividad. Uno de ellos es el bloqueo perceptual: no ver cual es problema o que es lo que anda mal. Hay una segunda serie de bloqueos denominados “culturales”: Su origen es la manera en que hemos sido educados, qué es lo que se os ha enseñado a aceptar como bueno y como malo. Finalmente tenemos bloqueos emocionales que están dentro de nosotros por causa de las inseguridades que sentimos como individuos.

BLOQUEOS PERCEPTUALES

La familia de los bloqueos preceptúales es probablemente la más frustrante y perniciosa. Estos bloqueos, como dijimos, obedece a que no sabemos cuales son los problemas o no nos damos cuenta realmente que es lo que anda mal en una situación. Estas son las clases de bloqueo que nos hacen querer darnos una patada a nosotros mismos por no haber visto la solución antes. Además, son del tipo que nos hace comenzar nuestro trabajo para la solución de un problema sin tener una finalidad clara en la mente. Tiene que ver con nuestro planteamiento del problema, nuestros desvíos y prejuicios ante el problema. Si bien no hablamos de las actitudes como tales, debe reconocerse que hay muy poco en nuestra conducta exterior que esté coloreado de una u otra manera por nuestras actitudes. Y esto es aún más verdadero cuando se discute la conducta mental.

En líneas generales se podría describir nuestros los bloqueos perceptuales como si se tuviera solamente un sistema mental o una predisposición a ver la situación de una manera determinada, por más que la examinemos muy de cerca y concienzudamente. A continuación se describen algunos ejemplos de este tipo de bloqueo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com