ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CREATIVIDAD


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


 CONCEPTO DE CREATIVIDAD

La creatividad es una facultad de inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una  manera original y susceptible de dar lugar  a operaciones dentro de cualquier campo también podemos decir que La creatividad es la capacidad para generar nuevas soluciones originales. Esta capacidad se basa en la creación de nuevas asociaciones entre las ideas que generamos y los conceptos que conocemos de otras disciplinas. La creatividad consiste en conectar cosas que sabemos y tenemos en nuestro cerebro. 

La creatividad es, por lo tanto, un proceso que se desarrolla en nuestro cerebro y que nace de la capacidad de imaginar de los seres humanos. Y si la imaginación es el origen para realizar conexiones, podríamos decir que la creatividad es el resultado final. 

Es una habilidad intrínseca del ser humano que se desarrolla en el cerebro. Así que podemos afirmar que no hay personas sin creatividad y que, como cualquier otra capacidad, debe ejercitarse desde que somos niños.

La creatividad es sinónimo de «pensamiento original», de «imaginación», de «pensamiento divergente» o del «pensamiento creativo». Por lo tanto, el conocimiento es la base y la imaginación es la gasolina que mueve la creatividad. El concepto creatividad ha sido objeto de investigación de diversas áreas del conocimiento desde principios del siglo XX. Desde entonces se produjo una gran curiosidad por conocer el proceso de producción de ideas y solución de problemas, con un objetivo claro: enseñar a pensar de forma original y práctica. La psicología y la pedagogía fueron las primeras disciplinas en estudiar el concepto de la creatividad.

Algunos investigadores afirman que “no existe una definición de creatividad única. Pero esto no significa que no se dé un común denominador de los distintos conceptos. Ese común denominador acentúa la idea de algo crear nuevo, independientemente de lo nuevo que pueda ser” (Matussek, 1984, p. 11).

Muchos autores consideran la creatividad como un proceso, un conjunto de fases a seguir. Un proceso que da como resultado algo nuevo, original y que ha de servir para resolver algún problema. En todo caso, si queremos realizar la definición de la creatividad, diremos que se trata de una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de conocimientos previos ya existentes.

La creatividad también podría definirse como “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia” (Hernández, 1999).

Principales características de la creatividad

La creatividad representa una manera de ser, una actitud vital. Aplicar el pensamiento creativo en nuestra vida representa introducir un cambio en nuestra forma convencional de ver las cosas. Un cambio cultural que requiere de una voluntad personal para mejorar sustancialmente nuestras capacidades creativas.

Como en toda otra competencia personal, para desarrollar el talento creativo debemos promover tanto unas actitudes como unas aptitudes, es decir tanto una predisposición como unas capacidades para ser creativos.

Definición de creatividad por diferentes autores

Son muchos los autores que han opinado sobre la creatividad. Aquí os dejamos un listado de autores que ha trabajado en la definición de creatividad.

 Weithermer (1945): “El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragme

Guilford (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.

Thurstone (1952): “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”.

Obsbon (1953): “Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa.”

Barron (1955): “Es una aptitud mental y una técnica de pensamiento”.

Flanagan (1958): “La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo.”

May (1959): “El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo”.

Fromm (1959): “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.

Murray (1959): “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva”.

Rogers (1959): “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida”.

INHIBIDORES DE LA CREATIVIDAD

La resistencia al cambio la encontramos no solamente en las empresas, sino en cualquier ambiente en el que nos desarrollamos; en la escuela, en la familia, entre nuestros amigos; mientras realicemos lo que debemos hacer, nos comportemos como se espera; demos los resultados que se nos piden y no nos involucremos en cosas que no nos incumben, no hay problema; pero que no se nos ocurra tratar de modificar lo ya establecido, pensar y actuar diferente a la mayoría,  porque entonces empiezan los problemas; nos tratan de ridiculizar, nos aíslan o inclusive, se nos expulsa de tales ambientes.

En cuanto creatividad, dependiendo del ambiente del que hablemos pueden existir varios factores que inhiben la generación de ideas como son la falta de recursos financieros, la mala administración de los mismos; o la falta de incentivos adecuados; podemos contar con el mejor ambiente físico; muebles, colores y texturas agradables, los mejores planes institucionales que traten de promover y premiar la creatividad, dar a las personas la libertad y seguridad necesarias para proponer sus ideas, y pareciera que esto por si solo debería crear un ambiente en el que se generara una gran cantidad de ideas creativas;  pero aun así, los resultados obtenidos pueden ser nulos o negativos; ¿Porque?, porque la creatividad tiene que ver con las personas; con sus creencias, con su cultura, con su manera de comportarse; y desde este punto de vista, podemos considerar dos tipos de factores que inhiben la generación de ideas creativas, los externos que son aquellos que encontramos en el medio en que nos desenvolvemos y se refieren principalmente a las personas con quienes interactuamos; y los internos, los que tienen su base en nuestras creencias, cualquiera que estas sean, y se encuentran profundamente arraigados en nuestra mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (493 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com