ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Creatividad, Facilitadores Y Obstáculos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 3

FASES DE LA CREATIVIDAD

1. EL CUESTIONAMIENTO. El primer paso consiste en percibir algo como problema, en tomar distancia de la realidad para distinguir un poder ser. Es fruto de la inquietud intelectual, de la curiosidad bien encauzada, de interés cultivado, de hábitos de reflexión, de capacidad para percibir más allá de lo que las superficies y apariencias nos ofrecen.

2. ACOPIO DE DATOS. Una vez instalada la inquietud en la mente del sujeto, tiene que salir al campo de los hechos. Esta es la etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema. El creador potencial necesita procurarse el mejor material para que la mente trabaje sobre terreno sólido y fértil.

• INCUBACIÓN E ILUMINACIÓN. La incubación es la digestión inconsciente de las ideas, periodo silencioso, aparentemente estéril, pero en realidad de intensa actividad, se puede comparar con el embarazo el cual también termina con una iluminación. La mujer “da a luz” o con la germinación de las semillas en el silencio y la oscuridad del interior de la tierra. La iluminación

Se representa con frases como: “se nos prendió el foco” ó “de repente, sin pensarlo, se me ocurrió” o “me desperté por la mañana y ya sabía qué y cómo lo iba a hacer” Estas dos etapas están tan relacionadas que hay que considerarlas juntas. A veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema.

3. ELABORACIÓN. Este es el paso de la idea a la realidad externa; de la esfera mental a la esfera física o social. Suele ser trabajo de tecnología, de relaciones humanas, de disciplina, y también de nueva creatividad. Llega a darse el caso de que llevar a la obra una idea brillante requiere más creatividad que haberla pensado.

4. COMUNICACIÓN. Cuando un niño ha construido o dibujado algo, es normal que acuda a mostrarlo a su madre. Esta reacción natural indica que el proceso creativo necesita aún concluir. Si la esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, este logro debe darse a conocer. Así se cierra un ciclo que empezó con una inquietud, con una admiración y con una pregunta, es decir, con un cuestionamiento.

FACILITADORES Y OBSTÁCULOS DE LA CREATIVIDAD

Obstáculos, bloqueos

1. Facilitadores, impulsores

a) DE ORDEN FÍSICO. Cuando alternamos periodos de intensa estimulación con periodos de calma y seriedad, obtenemos el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar.

b) DE ORDEN COGNOSCITIVO. Tener padres de un buen nivel intelectual, con amplios intereses culturales y creativos, y además tolerantes al pluralismo de ideologías y a las vicisitudes que conlleva la práctica del ensayo y error;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com