ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de creatividad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  10.068 Palabras (41 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 41

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA ANTONIO ESTÉVEZ

CALABOZO -GUÁRICO

LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

DE EDUCACIÓN INICIAL

AUTORA:

Br. YOLIMAR IZQUIERDO

MAESTRA TUTORA:

Lcda. MAGALI FLEITAS

MAESTRA ASESORA:

Licda. JESSIKA MORILLO

DICIEMBRE, 2010

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Diagnostico Integral.

Cabe destacar, que la Urbanización Cañafístola está ubicada al sur de la Ciudad de Calabozo Estado Guárico. Anteriormente, según la información recolectada a través de entrevistas realizada a los fundadores de dicha comunidad, señalan que estas tierras eran potreros de ganado, en la época del gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, pasaron hacer parte del nombrado seminario cuna de calabozo; los cuales con el pasar de los años negociaron las tierras a la empresa (I.N.A.V.I.) para la creación de viviendas.

Evidentemente ya los patrones no existían debido a que los lineados de alambre y madera habían desaparecido y acabado por el tiempo y en su lugar solo quedaban árboles de Cañafístola y monte, es por ello que la comunidad lleva por nombre "Cañafístola" dicha comunidad fue creada para el año 1973 durante el Gobierno del Dr. Rafael Caldera y se fundó en el año 1974 por el Instituto Nacional de la Vivienda (I.N.A.V.I.), con fines sociales para ofrecer soluciones habitacionales aquellas poblaciones de pocos recursos económicos, ocupa una gran extensión de terreno que se divide en cinco (5) sectores. Además, esta comunidad está inmersa en el medio urbano contando con todos los servicios básicos tales como: agua, luz, cloacas, transporte público (busetas y carros por puesto) entre otros.

Cabe mencionar, que algunos grupos familiares no se dan abasto con el servicio del agua por lo tanto, han construido pozos, aljibes para su mejoramiento propio y una mejor fluidez de este servicio, siguiendo este orden de ideas, las viviendas son tipo rural, distribuidas entre veredas y calles con respectivos estacionamiento, unifamiliares, tres habitaciones, sala, comedor y un baño, con espacio para la construcción de jardineras y patio. Por lo tanto, desde su inicio han sido modificadas por sus habitantes.

Actualmente esta comunidad cuenta con una zona de recreación y esparcimiento como canchas deportivas, entre fútbol, béisbol, basket, (1) un modulo policial, una (1) iglesia, un (1) supermercado y las instalaciones del Circuito Judicial entre otras, por otra parte, en cuanto a la educación posee dos (2) centros de enseñanza la U.E. "Luisa Cáceres de Arismendi" donde se imparten I y II Etapa de Educación Básica y la U.E. "Juan Germán Roscio" que uniformemente está distribuida entre etapas de primaria y secundaria y a su vez se le anexa la unidad de educación inicial, no obstante cabe mencionar que antes de la apertura de esta etapa la Urb. contaba con Centro de Educación Inicial que se inicio con el nombre de "María Teresa del Toro" y actualmente pasa hacer bolivariano llamándose Simoncito "María Teresa del Toro".

Para el 17 de septiembre de 1977, abre sus puertas el Grupo Escolar "Creación Cañafístola" bajo la dirección de la Docente Silvia Blanco de Quiñónez que con el pasar de los años cambia su Nombre como I Epónimo de "U.E. "Juan Germán Roscio", según Resolución № 292 fecha 09-09-2002, con la finalidad de cumplir con los artículos 107 de la Ley Orgánica de Educación, 1 y 8 de la Resolución 303 sobre el régimen complementario de la denominación de planteles oficiales y privados.

En el año 1992 la MSc. María Mejia de Miranda, asume el cargo de Directora Interina, posteriormente gana el concurso de Sub Directora, cuatro (4) años más tarde asume el cargo de Directora el cual hoy por hoy ya no preside, seguidamente abrió sus puertas la Etapa de Educación Básica, en octubre de 2001. 7mo Grado contando con una matrícula de treinta y ocho (38) alumnos bajo la coordinación de la profesora Esperanza Méndez, consecutivamente para el año 2002 el Director de la zona Educativa de Guárico autorizó, la creación de dos (02) secciones de Educación Inicial, comenzando con una matrícula de 50 alumnos (as) dos (02) docentes: Trina Alas y Glenda Daly.

En tal sentido, para el periodo escolar 2003-2004 asciende la matricula general de la institución ya que se poseía I, II y III Nivel de Educación Básica, tal situación muestra que la U.E. "Juan Germán Roscio" no se ha detenido en ningún momento, ya que desde su inicio ha logrado cambios significativos en pro del bienestar de la comunidad, dando como mayor satisfacción que para el año 2007-2008 se apertura el primero (1ero) de ciencias debido al crecimiento y petición de padres y representantes de los alumnos de dicha comunidad.

Por otra parte, la institución cuenta con organizaciones como Centro de Información y Tecnología (C.E.B.I.T.) comisión cultura, comisión ambiente, Universidad Bolivariana, comisión deporte, bienestar estudiantil, comisión de patrulla escolar, planificación y evaluación, una (1) Junta directiva de la comunidad educativa de padres y representantes constituida por: un (1) presidente, un (1) tesorero, un (1) secretario y dos (2 Vocales) entre su personal docente, obrero y administrativo cuentan con:

- Un (1) Director.

- Un (1) Coordinador del Departamento de Orientación.

- Dos (2) Coordinadores del Departamento de Seccional.

- Un (1) Coordinador del Departamento de Evaluación.

- Setenta y un (71) Docente.

- Cinco (05) de Personal Administrativos y Obreros.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com