ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO

1. Identifique 3 ONG’s que trabajen en temas sociales.

Para poder identificar tres ONG’s debemos saber primero a lo que se refiere, encontramos la definición que más nos acomoda en Wikipedia la cual se refiere a que: “una organización no gubernamental es una entidad de carácter civil entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público o social', con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.”

(http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_no_gubernamental)

Entonces entendemos que las ONG’s no dependen de gobierno alguno, por lo cual sus mismos miembros deciden si adoptan una entidad jurídica.

En Chile encontramos o caracterizamos las siguientes Organizaciones no gubernamentales:

1. CEDEM

CEDEM es una organización no gubernamental que tiene 27 años de existencia, un grupo de profesionales la inicia en los años 80, con un programa llamado PEMCI Programa de Estudios y Capacitación de la Mujer Campesina e Indígena. En 1984 crean CEM Centro de Estudios de la Mujer y en el año 90 especialistas en ruralidad y cultura hacen invención de CEDEM “Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer” Lo cual hace surgir en el 2006 la implementación de un equipo especial en estudios de género flasco, esto agrega dos trayectos al trabajo género y equidad. Con esto se solidariza la institución y su proyecto colectivo, lo cual llega a ser ampliado temas desde ruralidad, trabajo entre otros.

2. RAÍCES

Organización no gubernamental que se inicia en diciembre de 1998, asume “Sociedad de Formación y Asesoría a Organizaciones Poblacionales Ltda”, esta organización está enfocada en armar bastos programas y proyectos en el área de la promoción social. Su enfoque en cuanto a experiencia no solo es a la vulneraciones en la infancia también a menores y jóvenes en alto riesgo.

3. COANIQUEM

Organización no gubernamental que fue creada el 9 de Abril de 1979. Se debe a la inquietud de un grupo de profesionales jóvenes que se desempeñaban en la Unidad de Quemados del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río y que veían la necesidad de desarrollar técnicas y tratamientos de rehabilitación para los niños con quemaduras. Su misión es prestar o ayudar a niños que han sufrido quemaduras en diferentes grados. Su funcionamiento con el paso del tiempo se ha convertido en un centro altamente especializado. A logrado establecer centros de rehabilitación para atención de victimas en: Santiago (1982), Antofagasta (1991), Puerto Montt (2006).

4. DESAFIO: LEVANTEMOS CHILE

Organización no gubernamental, orientada principalmente a la gestión, busca impacto social con calidad y sustentabilidad. Se crea para ayuda a miles de personas que sufrieron el desbastador terremoto y posterior tsunami el 27 de Febrero. En Marzo del mismo año Felipe Cubillos junto a amigos y redes de contacto tienen necesidad de ir en ayuda de compatriotas y nace “desafío levantemos chile”, en Iloca (VII) región.

2. ¿Cuáles son sus principales estrategias de intervención? Explique y

Ejemplifique cada estrategia.

CEDEM

- Investigar la acción política y social :

Esta se basa en un esfuerzo clave para el hacer de la institución, quiere decir propuestas para ser estudiadas y elaboradas, tratando de concretar derechos y así se acerca al desarrollo.

Ejemplo; Se les da capacidad de deliberar en propuestas para defenderse con igualdad.

- Incorporar profesionales y líderes jóvenes: se basa en alcanzar la promoción de cada uno en cuanto a desarrollo y formación.

Ejemplo; Se les instruye en diferentes ámbitos, con docentes capacitados para todo lo que necesiten aprender.

- Mantener vínculos con organizaciones sociales :

Encargada de promover nacional, regional e internacionalmente participar en alianzas con respeto por identidades, autonomía y trasparencia.

Ejemplo; Respetan su identidad revalorizando a la mujer, lo cual hace que se desenvuelva con igualdad de condiciones ante los hombres.

- Promover iniciativas culturales en espacios públicos:

Se basa en hacer conciencia en el colectivo para hacer conciencia sobre diferencias en el género y sus derechos.

Ejemplo; En manifestaciones organizadas como ferias, explicando cada paso de la mujer y en donde esta en este tiempo, educando para promover a las conciencias del colectivo humano.

- Establecer vínculos con instituciones del Estado:

Se basa en implementar políticas públicas que puedan influir y contribuir en el desarrollo de indicadores de control ciudadano.

Ejemplo; Derechos de la mujer ley numero 20.348 resguarda el derecho a igualdad de remuneraciones, ley numero 20.066 de violencia intrafamiliar, entre muchos.

.

- Vínculos con Centros Académicos Independientes y Universidades:

Se basa en lograr incidencia política, prolongar, originar investigaciones en ciencias sociales y humanidades dándole un camino positivo.

Ejemplo; Son exploraciones, dirigidas a diseñar las cuales con sus evaluaciones explican sobre el área de su incumbencia y llegan a desarrollar la gestión pública necesaria para igualdad.

- Difundir resultados:

Encargada de promover de diferentes formas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com