ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZADOR GRAFICO DE ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA PUBLICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZADOR GRAFICO DE ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS SOBRE POLÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA PUBLICA

LAS POLÍTICAS PUBLICAS

A.DEFIFINICION DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS

La definición de políticas no es cosa fácil, ya que está sujeta a muchas condiciones. La finalidad del análisis de políticas públicas es mejor localidad y eficacia de las medidas de política .en la totalidad de su proceso, el análisis de políticas entraña el desarrollo, la coordinación, la aplicación, la evaluación, y el examen de políticas, y puede realizarse en cualquiera de las fases del proceso de adopción de decisiones.

B.EL CONCEPTO “ANÁLISIS DE POLÍTICAS” EN MODELOS EXPLICATIVOS

se distinguen tres categorías o modelos : a)el modelo racional, b)el modelo orgánico, c)el modelo político o contingente .el primero se basa esencialmente en el principio del comportamiento racional y tiene por objeto presentar una teoría sistemática del proceso administrativo y su rendimiento óptimo e materia de política. El modelo orgánico da primordial importancia a las formas en que el comportamiento es determinado por las imitaciones de la administración: considera al proceso de las políticas y sus resultados como consecuencia de las condiciones de funcionamiento dentro de las organizaciones .el modelo político se parece al modelo orgánico ,pero reconoce más explícitamente los valores encarnados en la actividad política .así el modelo de político cuestiona el grado en quien las hipótesis de racionalidad por si solas pueden producir instrumentos suficientes explicativos, y procura complementar los elementos propios del modelo orgánico de adopción de decisiones.

Marco conceptual

El término político tiene varios usos. El primero designa los fenómenos de la lucha por el poder, la concurrencia entre partidos, grupos de interés, categorías sociales, personas para el ejercicio de influencia y la ocupación de funciones de autoridad en la colectividad, en un país, en un mercado electoral, en un proceso de decisión.

Otro uso del término político, ya sea en el marco de orientación pública frente a un problema o en un sector relevante de su competencia.

POLÍTICA Y AUTORIDADES PÚBLICAS

Una política se presenta bajo la forma de un conjunto de prácticas y de normas que emanan de uno o varios actores públicos.

¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA? , en teoría en asunto relativamente simple. Una política pública se presenta como un programa de acción gubernamental de un sector de la sociedad de un espacio geográfico.

¿QUÉ ES UNA AUTORIDAD PÚBLICA? Una autoridad pública se considera publica si ejerce funciones de gobierno sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com