ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas públicas y desarrollo social. POLITICA ENERGETICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Programa del 10/10/19

Una visión jurídico-económica

Director. Héctor Benito Morales

Políticas públicas y desarrollo social

Tema: POLITICA ENERGETICA

Dr. Ernesto Bravo Benites. Lic. Mtro. Y Dr. en Economía por la UNAM. Investigador adscrito a la unidad de investigación en estudios hacendarios y del sector público. Miembro del CONACIDE. Profesor de la facultad de economía.

Lic. Trinidad Zúñiga Gutiérrez. Lic. en Derecho por la UNAM, especialidad en Der. Civil, financiero mexicano e internacional en la Universidad Panamericana. Profesor de la facultad de derecho.

Héctor: La política energética como política publica tienen como actor principal al Estado, y su objetivo es el desarrollo económico. Esta política está muy influenciada por programas específicos para lograr su objetivo los cuales están limitados por situaciones concretas de escases y abundancia, que están determinadas por la eficiencia con que el Estado administra la abundancia y en los casos de escases con la capacidad para intervenir y garantizar el abastecimiento energética.

Garantizar el suministro de energía que involucra por tanto acciones e impactos en diferentes áreas tales como la económica, tecnológica, ambiental, política y social lo que hace que la política energética tenga un carácter amplio para la obtención de sus propósitos con ese carácter establece las principales para lograr el crecimiento y el desarrollo económico sustentable que requiere el país.

La energía a través del petróleo y en sus distintos rubros es una actividad relevante para la economía moviendo recursos financieros significativos entre las distintas regiones del mundo lo que ha motivado procesos de integración regional a través de la construcción de infraestructura de ductos y líneas de trasmisión que procuran obtener beneficios con los recursos naturales y los mercados internacionales.

Trinidad. ¿Qué es política energética? Son los aspectos del petróleo, tal como dice la constitución; los carburos de hidrogeno solidos, líquidos y gaseosos y la electricidad en las diferentes etapas que comprende la actividad que va desde la producción de electricidad hasta el abasto hasta los domicilios, comercios e industrias. Y la política actual está en suspenso, se encuentra en suspenso en el aspecto energético, pero está latente por la reforma constitucional del 2013 y las leyes (CFE, hidrocarburos, eléctrica y petróleos), pero que fue determinada en el sexenio inmediato anterior como una política de privatización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com