ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origes y conceptos de las políticas sociales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 1: origes y conceptos de las políticas sociales

1. En primer lugar, las políticas sociales emergen del Estado capitalista y constituyen un capítulo de la Ciencia Política. Por ello, tendremos que hacer una breve incursión en la cuestión de la Naturaleza del Estado y de las políticas estatales, sirviéndonos de los aportes teóricos que nos brinda esa rama de las ciencias sociales.

2. El poder en la sociedad humana es la capacidad que tiene un individuo o grupo social de tomar decisiones que afecten las actividades de otros individuos o grupos, según los intereses y la voluntad de quien dispone de esa capacidad.

3. La observación de la vida política actual suele partir del "Estado Nacional", sea para considerarlo aisladamente, sea para relacionarlo con otros Estados en lo que se da en llamar las "Relaciones Internacionales". Por ello nuestro primer paso debe ser definir el "Estado" desde un punto de vista teórico, siendo conscientes de que esta conceptualización es provisoria y parcial y que no es el objeto del trabajo agotador la compleja problemática de este tema. En la actualidad hay más de 160 "Estados Nacionales" formalmente independientes y una docena más llegará a serlo en los próximos años.

4. Relaciones entre la Sociedad Global y el Sistema de Poder

Consideramos a la sociedad global como un conjunto deeestructuras (cultural, económica, política), a su vez influenciado por otros sistemas globales (Estados Nacionales); podemos pensar que esa sociedad global genera una infinidad de demandas y presiones sobre el sistema de poder. Cada estructura genera por su parte demandas económicas o sociales diversas y a menudo contradictorias, pues ellas surgen de grupos culturales y económicos opuestos entre sí.

5. Por lo tanto, el estudio de la naturaleza de las políticas sociales no puede separarse de la comprensión y la explicación de las políticas estatales. En ese sentido debería estar precedido de un conocimiento suficiente de la Teoría del Estado y de los mecanismos de la Decisión Política, los cuales dan cuenta de las causas y fundamentos socio-políticos sobre los que se asienta la "producción" del género "políticas estatales" y de la especie “políticas sociales".

6. El concepto mismo de políticas sociales ha sufrido una larga evolución desde el Renacimiento hasta nuestros días; la misma acompaña los profundos cambios que se operan en todos los ámbitos de la vida social a partir de la Modernidad.

7. La Asistencia Social es entonces definida como un conglomerado de programas y de instituciones y servicios especializados que tienen por objeto satisfacer las necesidades de los sereshumanos que no estén incluidas en el resto de las Políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com