ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizador grafico de politica educativa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hablar de política educativa, puede parecer algo árido y hasta tedioso pero al conocer la importancia y las bondades que ofrece al ámbito educativo, resultan muy interesantes sus aportaciones, ya que la presencia y ejecución de las políticas educativas, marcan las pautas de las diferentes actividades que la sociedad requiere para atender una de las necesidades básicas que tienen que ver con uno de los ejercicios más nobles de vida que posee el ser humano: la educación.

Quien ejerce su labor, vocación y trabajo en la educación y muy en específico en la docencia, está obligado a no solo conocer las políticas educativas, sino también a participar de manera directa la implementación de las mismas en todo lo que implica el trabajo en el aula.

En este módulo se abordarán temáticas y documentos importantes para el docente.

2.1 Historia de los proyectos educativos en México a partir de 1917. Recorrido histórico a partir de los gobiernos posrevolucionarios hasta nuestros días. Retos enfrentados, análisis de logros y fallos.

Es fundamental tener presente la historia de México, para entender su evolución y situación en la actualidad, sobre todo en materia de educación.

Posterior a la conclusión de la revolución mexicana en 1917, los dirigentes de ese tiempo tuvieron la responsabilidad para empezar a poner orden en lo que sería la construcción de un nuevo Estado mexicano.

Es claro que a partir de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos “La Carta Magna” de 1917, el gobierno y la sociedad encuentra la estructura para dar inicio a la vida nacional.

Tan solo unos años después del final de la revolución mexicana, se crea la Secretaria de Educación Púbica SEP en 1921, quien tiene la responsabilidad de normar y regular todo lo referente a la educación, desde entonces hasta la fecha. Por ello merece la atención de su estudio para saber todo lo referente a ello y tener una visión del tema para tomar decisiones.

A partir del artículo 3°, cuyos antecedentes se encuentran en la Constitución de 1824 y está planteado en la de 1857. En el que se busca concretar un proceso de unificación del país, mediante la campaña de alfabetización y al programa de desayunos escolares.

La política educativa de los gobiernos (1920-1940) impulsó la educación como medio para reconstruir al Estado y garantizar el progreso de la mano con la modernización del país.

La política educativa de los gobiernos posrevolucionarios:

[pic 1]

Te invitamos a revisar el siguiente texto La Educación en México. Siglo XX para que puedas tener una panorámica de la evolución de la educación pública, a partir de la política educativa seguida por el Estado mexicano durante el siglo xx. Por medio del seguimiento de esta política, se ve la relevancia de la actuación del Estado en buena parte del siglo que nos ocupa. Las transformaciones que se dieron del fin de la Revolución mexicana al surgimiento de las políticas neoliberales.

De la educación positivista de la época porfiriana, a la educación con carácter social y popular de los veinte y hasta el inicio de los ochenta, pasando por distintos modelos "educativos", que sin embargo tenían en común la convicción de que la educación era factor de cambio, individual y social de transformación nacional.

El modelo de Estado que surge en Iberoamérica tras el acceso a la independencia, asume pronto las competencias educativas, en detrimento de la Iglesia. Desde esta plataforma, la sociedad se seculariza, se afirma el concepto de nación y aparece una clase media que encuentra en la educación un factor de ascenso social. Al mismo tiempo, aunque indirectamente, también contribuye al progreso económico, a medida que se inician los procesos de industrialización y diversificación productiva. Sin embargo, según la autora, en el momento presente la educación pública sufre un progresivo deterioro como consecuencia de la crisis económica. Esta circunstancia genera problemas de integración política y social, retroceso de las clases medias y falta de cualificación de la fuerza de trabajo, que lastra las posibilidades de desarrollo económico.

2.2 Características de las políticas educativas en México: Rasgos característicos en las políticas implementadas en los últimos años. Problemáticas comunes.

El Sistema Educativo vigente en nuestro país se constituyó a partir de la segunda mitad del s. XIX, con cimientos constitucionales en 1857, con la idea de una educación elemental pública, laica, obligatoria y gratuita.

A partir de entonces y hasta la Revolución mexicana, el manejo de la educación era responsabilidad de cada estado, mientras que, al gobierno federal, sólo le correspondían las escuelas del entonces Distrito Federal.

Después de la Constitución de 1917, el gobierno federal incrementa su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos. En materia de educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaria de Educación Pública. Es a partir de ese momento que el dominio del gobierno federal se hizo mayor, con las siguientes tendencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (368.4 Kb)   docx (622.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com