ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas públicas Y Políticas Sociales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 2

Políticas públicas y políticas sociales

Las políticas públicas son las formas de intervención de una autoridad, de poder publico y de legitimidad gubernamental la que corresponde dar soluciones para atender asuntos públicos.

Lo público es un espacio en el que debe participar diferentes actores no gubernamentales pertenecientes a asociaciones sociales, cívicas, profesionales, así como el sector empresarial y grupos académicos.

Las llamadas políticas sociales son un tipo particular de políticas públicas como principal objetivo crear condiciones de equidad social, así como0 promover y garantizar los derechos sociales, se puede mencionar en las políticas de salud, educación, vivienda y recreación.

Un tipo particular de política social lo constituyen las denominadas políticas sociales de atención, reducción o combate a la pobreza. Es políticas de atención a la pobreza, junto con otras políticas sociales destinadas a regiones o zonas urbanas van a grupos que son venerables en la sociedad como madres solteras, jefas de hogar, personas de la tercera edad y sin recursos, personas con VIH.

Los diferentes tipos de programas sociales se agrupan de la siguiente manera:

1.-politica de promoción económica local

2.- políticas locales de bienestar social

3.-politica urbana y de territorio

El nuevo contexto de las políticas sociales

A diferencia de antes, en las dos recientes décadas las ciudades han sido confrontadas a intensos procesos económicos que han modificado no solo su fisonomía, si no la propia naturaleza de la relación tarrito-sociedad.

Las reformas del estado a impulsado dos procesos: la privatización de los servicios públicos y la descentralización de funciones y competencias de gobierno de las ciudades debe reestructurar las políticas sociales.

El gran desafío es complementar la democracia representativa construyendo una democracia participativa en la cotidianidad, creando nuevas y mejores funciones entre gobierno y ciudadanía.

Las políticas sociales y los gobiernos locales

Uno de los fuertes cambios en la acción gubernamental es el haber incorporado criterios de descentralización.

Se ha afirmado que, lo9s procesos de globalización de la economía se produce una revalorización del papel de los gobiernos locales, principalmente en el momento de la aplicación de las políticas publicas en particular en las políticas sociales urbanas.

Tres son los ejes de análisis que debemos introducir para comprender los procesos de gestión de las políticas sociales:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com