ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA DESCENTRALIZACION


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

La centralización surge como consecuencia del capitalismo, pretendía el orden económico y social, además que regula o rige las actividades dándoles uniformidad aunque pierden libertad y poder de decisión.

Un factor importante que permite el surgimiento de la descentralización es la desaparición de gobiernos autoritarios, pues aparecen regímenes democráticos.

La centralización no puede considerarse buena o mala simplemente se puede complementar y especificar sus límites, depende al tipo de organización que se enfoque puede tener resultados benéficos.

La descentralización es necesaria para lograr el desarrollo y crecimiento de los organismos, al concentrarse las responsabilidades y los recursos en un solo poder es poco probable el éxito y logro de objetivos propuestos.

La descentralización de las actividades, implica que el poder de decisión se reparta entre los distintos mandos, como consecuencia los recursos se pueden aprovechar de mejor manera y se utilizan en las necesidades detectadas ya que las decisiones que se tomen a partir de ello permitirán la autonomía y control de las actividades.

La descentralización requiere de la toma de decisiones con libertad, además de la importancia y necesidad de que no exista una sola persona que se ocupe de la toma de todas las decisiones, sino que es importante la delegación de tareas, en este punto será importante que todos los involucrados tengan claros los objetivos y con ello se persiga la meta planteada.

En organizaciones muy grandes o complejas la descentralización es indispensable, pues no puede recaer toda la responsabilidad y toma de decisiones en una sola persona, ya que requiere que ésta persona conozca a fondo un sin fin de áreas y que cuente con muchas habilidades, cosa que es poco probable, por lo tanto las organizaciones funcionan mejor por medio de ésta.

Si bien es cierto que la descentralización puede lograr que las decisiones que se toman estén orientadas a mejorar la calidad, ya que existen áreas especificas que se encargan de la decisión dentro de la organización y por ello se tiene un mejor control.

La centralización se enfoca más a organizaciones pequeñas, pues el poder si puede centrarse en una sola persona ya que por lo general conocen de mejor manera el funcionamiento de la misma, existen relaciones más estrechas y por ello funcionan así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com