ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

ORÍGENES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Orígenes de la Globalización.

La Globalización se originó con el descubrimiento de América en el año 1492, desde ese entonces América pasó a tener una influencia europea en varios aspectos tanto económico, social, cultural, etc. En el año 1945 con el final de la segunda guerra mundial los países empezaron a tener tratados multilaterales para recuperarse de esta guerra. En 1969 con la invención del internet y su posterior masificación la globalización fue creciendo. Otro factor importante es la caída del muro de Berlín en 1989, en donde se impone el capitalismo sobre el socialismo. La globalización también crece en el año 1995 cuando se crea la Organización Mundial de Comercio, con el fin de que los países puedan tratar temas económicos a nivel mundial.

Modelos de la Globalización

Modelo Económico Tradicional.- Este modelo tiene que ver con países como China y Estados Unidos que sobresalen por  tener una economía grande y esta influye a nivel mundial en materia comercial y económica.

Nuevo Modelo Económico.- Se da cuando el crecimiento económico se distribuye en todo el mundo en especial en los países emergentes que tienen un buen crecimiento económico debido al aumento de su comercio exterior.

Modelo de Negocio Tradicional Internacional.- Es cuando las empresas entran en mercados internacionales, lo que les permite tener un posicionamiento a nivel global enfocándose en aumentar sus ganancias y compitiendo con otras empresas de su mismo rubro usando todo tipo de estrategias.

Nuevo Modelo de Negocio Internacional.- Las empresas cooperan entre ellas con el fin de crear alianzas que les permitan posicionarse y entrar en nuevos mercados a nivel internacional.

Modelo Político Tradicional.- Es cuando las regulaciones comerciales y económicas las crean las instituciones globales, se busca el crecimiento global y el libre comercio.

Nuevo Modelo Político.- Se busca la seguridad de un país ante los diversos problemas internacionales, los países se preocupan de manera individual por sobresalir entre los demás.        

Teorías de la Globalización

Teoría del Intercambio Comercial.- La globalización es un proceso que crea un intercambio comercial entre diversos países con el fin de que los mercados internacionales se consoliden, se da por la ventaja comparativa y el intercambio en la diversidad de productos que buscan los países.

Teoría Modernizadora.- La expansión de la globalización se dio gracias a Europa a través de su cultura hacia los demás países, ya que este continente era el más desarrollado cuando se originó la globalización y sobresalía en diversos aspectos como el tecnológico, comercial, económico y político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com