ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE GLOBALIZACION


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de desarrollo regional: teorías y factores determinantes.

Cuando hablamos de globalización nos referimos a la integración no sólo en términos económicos si no también culturales y sociales que aún no se pueden cuantificar. Edgar Mancayo Jiménez nos dice que las variables que integran la globalización son cada vez más determinantes.

La finalidad del trabajo de investigación “Modelos de Desarrollo regional: Teorías y factores determinantes” es encontrar una teoría unificada del espacio económico que integre la diferentes corrientes de pensamiento económico que a continuación describiré brevemente.

Desde 1826 se construyó un modelo basado en los pecios, calidad de la tierra y costos de transporte para explicar la división del trabajo entre los centros urbanos y la áreas rurales por Von Thünen, posteriormente a comienzos de 1990 alemanes como Weber Weber, Christaller y Lösh, desarrollaron la teoría de la localización.

Sin embargo nos dice Edgar Mancayo: estas contribuciones que hicieron los geógrafos alemanes no lograron llegar al eje de la cuestión espacial: ¿qué determina la aglomeración urbana y la jerarquía interurbana? Su argumento nos dice es tautológico donde la aglomeración local de productores proporciona ventajas y estas explican la aglomeración.

Posteriormente Benko, Lipietz y Marshall argumentaban que algunas ciudades tienen más éxito que otras porque lo merecen, porque la vida económica (o cultural) es allí más activa, y otorgaban el surgimiento de jerarquía espacial que es el resultado, no la causa: todas las ciudades podrían ser igualmente prósperas si lo hicieran igualmente bien.

Pasando ahora analizar el crecimiento económico; en los años 50´s y 60´s se formularon los enfoques según los cuales el nivel de desarrollo que alcanza una región es el resultado del lugar que ella ocupa en un sistema de naturaleza jerarquizada y de relaciones asimétricas definidas por el comportamiento determinístico de flujos y fuerzas externas a la propia región. En esta corriente pueden situarse las teorías del centro–periferia y de la dependencia en sus distintas versiones, los principales representantes son Massey, Meegan y Aydalot han intentado aplicar la formación de los procesos centro-periferia al desarrollo regional, dando lugar a los análisis en términos de la división espacial del trabajo.

De la misma manera existen teorías que centran el análisis en las condiciones internas de la región para explicar su posición en el sistema económico y su evolución de largo plazo, por ejemplo: las etapas de crecimiento de Colin Clark y Allan G. Fisher en donde el subdesarrollo de una economía consistiría en la permanencia de una economía en las primeras fases del crecimiento, forzada por circunstancias propias de su división interna del trabajo.

En 1980 se hizo otra aportación con la Teoría del Crecimiento Endógeno, cuyo principal propósito era construir modelos en los que la tasa de crecimiento de largo plazo dependa no sólo de la tecnología y de las funciones de producción y utilidad sino también y principalmente de la acumulación de conocimiento, del capital físico y humano y de las políticas macroeconómicas elaboradas principalmente por Romer y Lucas.

En el mismo año comienza una nueva fase en la teoría del desarrollo regional donde los pioneros se conocen como “La Tercera Italia” donde se produjo el fenómeno de regiones y ciudades muy exitosas en medio de la industrialización, los aportadores Milán-Turin-Génova y Mezzogiorno la fórmula del éxito de la estaría en el Distrito Industrial.

Sin embargo Piore y Sabel rechazan la tesis según la cual la crisis industrial se debió a los efectos perversos de la intervención del estado en la economía y ubican el origen en el agotamiento del modelo de desarrollo industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com