ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria modelo Chomskyano


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo:

El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.

Los supuestos en que se fundamenta el modelo Chomskyano son los siguientes:

 El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.

 La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.

 Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.

 La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.

Para explicar su teoría Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL), que sería algo así como un procesador lingüístico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de reglas presentes en todas las lenguas, DAL se refiere a la capacidad humana para adquirir el lenguaje, común a todos los individuos y de carácter innato. Mediante este dispositivo el hablante accede al conocimiento y uso de la lengua gracias a una gramática universal que desarrolla en su mente, según esto, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana, el desarrollo del lenguaje está reprogramada en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.

Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un período crítico para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje, desde un punto de vista lingüístico, el lenguaje sería una facultad autónoma, separada de la inteligencia.

Algunos de los argumentos que se emplean para defender esta teoría son: el gran parecido del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, a pesar de que la lengua a la que están expuestos sea diferente y la gran facilidad con que adquieren el lenguaje, especialmente si el niño tiene deficiencias, sin embargo también ha recibido críticas, según algunos expertos no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí, sino que más bien lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado y que ignora los factores cognitivos y sociales.

Conclusión:

En esta teoría se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos, Chomsky dice que el lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com