ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo De Los Organismos Internacionales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Una de las características de la Guerra Fría fue la necesidad de los bloques antagónicos de crear una serie de organismos tanto económicos como políticos y militares que, por un lado, les permitieran enfrentar al enemigo con mayor probabilidad de éxito; y por el otro, fueran instituciones que tuvieran como objetivo primordial preservar la paz en el mundo, así como impulsar el crecimiento económico y fomentar la educación y la difusión de la cultura en el mismo.

De esta manera nacen una serie de organismos que sirvieron para apoyar las necesidades de cada uno de los bloques. Algunos de esos organismos siguen vigentes.

Económicos:

El Plan Marshall, aplicado desde 1948 en Europa, permitió a la mayoría de las naciones ubicadas en la parte occidental del Viejo Mundo iniciar con un crecimiento económico importante, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento promedio de 5 % anual, lo que ayudó a reconstruir más rápido el mundo en ruinas que había dejado la Guerra.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue una institución creada en 1944, cuando en la conferencia de Bretton-Woods en Estados Unidos, los representantes de los gobiernos occidentales -especialmente Estados Unidos y Gran Bretaña- sentaron las bases para llegar a un acuerdo que permitiera la cooperación económica y estableciera las reglas para el comercio internacional.

El FMI permitió fortalecer la economía del mercado global que apoyada por un banco internacional, El Banco Mundial para el Desarrollo, proporcionaría los créditos necesarios a las naciones que los requirieran, al mismo tiempo que se creaba una reserva monetaria para impulsar el comercio bilateral y multilateral.

También en Bretton Woods se trazaron las políticas a seguir en el comercio internacional, el cual tendría como objetivo fomentar la actividad comercial en el mundo, reduciendo las tarifas aduaneras: ése fue el punto de partida para poco tiempo después crear el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Por otro lado, el bloque socialista creó en 1949 el Comecon, el cual impulsaría el comercio entre los países de Europa central y del este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com