ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del milenio Bolivia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Los objetivos de Desarrollo del Mileno que lleva la abreviación de ODM, estos fueron adoptados el año 2000 los cuales reflejan el propósito que tienen en común las Naciones Unidas, donde definen metas para alcanzar para dentro de 15 años. Estos objetivos procuran que todas las personas mujeres y hombres tengan acceso a servicios que les permita una vida digna y que de igual manera  exista igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres. Que las familias tengan un ingreso suficiente y que los esfuerzos por alcanzar estas metas se lleven a cabo en una mayor armonía con la naturaleza.

Bolivia forma parte de los países que firmantes en este compromiso mundial, en el cual se han emitido 7  informes nacionales publicados en 2001, 2002, 2005, 2006, 2008, 2010 y 2012 respectivamente. Con estos informes se busca dar seguimiento al avance que tiene cada país respecto al logro de estos objetivos.

Los Objetivos del Milenio son:

  1. Erradicar la Pobreza extrema y el hambre

Este es el primer objetivo que manifiesta el compromiso de la declaración del milenio y consta en disminuir la extrema pobreza, lograr el empleo pleno y productivo y lograr reducir el hambre en el plazo de los 15 años.

  • Meta 1A: reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

Esta meta tiene un lugar central entre el conjunto de los objetivos de desarrollo del milenio ya que la extrema pobreza tiene una estrecha relación con la desnutrición, la mortalidad, la falta de educación y la falta de acceso a agua y saneamiento.

  • Meta 1B: Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Esta meta muestra reconoce la importancia del empleo como un mecanismo que dará progreso en los objetivos de desarrollo de milenio y le da importancia a las mujeres y jóvenes en el aporte económico y productivo.

  • Meta 1C: Reducir a la mitad el porcentaje de las personas que padece hambre.

El hambre es el resultado de la inseguridad alimentaria y nutricional, el consumo de alimentos es insuficiente para el requerimiento de energías. Y la desnutrición que es el efecto más directo del hambre.

  1. Lograr la enseñanza primaria universal

El segundo objetivo de desarrollo del milenio refleja el derecho humano de la educación como una parte necesario en toda la concepción del desarrollo.

  • Meta 2ª: Asegurar que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Esta meta se refiere a que la educación primaria sea completada en todos los países que firmaron la declaración del milenio.

  1. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

El tercer objetivo de la declaración del milenio refleja el amplio reconocimiento internacional de que el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad entre los sexos que tienen relación con los derechos humanos y la justicia social.

  • Meta 3ª: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria.

Según la CEPAL (una de las 5 comisiones regionales de las Naciones Unidas) dice que no existe una estrategia de desarrollo efectiva en la cual la mujer no juegue un rol central ya que está totalmente incluida en el proceso de desarrollo.

  1. Reducir la mortalidad infantil

El cuarto objetivo de desarrollo del milenio representa el compromiso de la comunidad en mejorar la salud de los niños menores de 5 años.

  • Meta 4A: reducir las dos terceras partes de la mortalidad de niños menores de cinco años.

La mortalidad de la niñez es un indicador de mucha importancia que refleja la eficacia de las medidas sociales y de salud.

  1. Mejorar la salud materna

El quinto objetivo de desarrollo del milenio representa el compromiso de la comunidad internacional para mejorar la salud materna.

  • Meta 5A: Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Esta meta tiene mucha importancia ya que la mortalidad materna es uno de los problemas de salud más impactantes en la salud pública, la mortalidad materna presenta inequidad social y la perdida de una madre en una unidad familiar.

  • Meta 5B: Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Esta meta implica los derechos sexuales y reproductivos de las personas, para que las personas puedan tener un alto nivel de salud física y mental.

  1. Combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades

El sexto objetivo de desarrollo del milenio es el detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA, el flagelo del paludismo y otras enfermedades que tienen graves consecuencias y afectan mucho a la humanidad ya que las padecen en sus años mas productivos.

  • Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA.
  • Meta 6C: Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

  1. Garantizar sostenibilidad ambiental

El séptimo objetivo de desarrollo del milenio refleja el compromiso de la comunidad con garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

  • Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la pérdida de recursos de medio ambiente.

En esta meta se puede ver el interés acerca de la relacion entre la economia y el medio ambiente, lo que ayudo a realizar investigaciones, políticas publicas y realizar acciones a nivel mundial, nacional y local.

  • Meta 7B: reducir el porcentaje a la mitad de personas sin acceso sostenible a agua y a servicios básicos de saneamiento.

El acceso a estos servicios básicos y agua son fundamentales para el desarrollo humano de una población.

  1. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El octavo objetivo de desarrollo del milenio tiene un compromiso de los países ricos con el desarrollo de los pobres, con el comercio y la deuda de los países en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com