ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de la Teoria del Estado


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

OBJETO DE LA TEORIA GENERAL DEL ESTADO

Actividad de aprendizaje 2

[pic 2]

Universidad Autónoma de Baja California

Teoría del Estado

Montalvo Carmona Christian Alexis

Fecha de solicitud: 06 de febrero de 2020

Fecha de entrega: 22 de febrero de 2020


4. LA TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

a) La posición actual de la Teoría General del Estado

El término Estado es relativamente reciente, se inició con el advenimiento de la Era Moderna, a partir del siglo XVI, en que se une a la aparición del humanismo y al desarrollo del Estado Nacional.

Sánchez Agesta. El Estado es una comunidad organizada en un territorio definido, mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y definido y garantizado por un poder jurídico autónomo y centralizado, que tiende a realizar el bien común en el ámbito de una comunidad.

Por ello este autor afirma (Introducción a la Ciencia Política, pág. 9): "Este libro es una introducción a la Ciencia Política y no una teoría de la Política." Sin embargo, debemos delimitar el campo que corresponde a la Ciencia Política, del que corresponde a la Teoría Política, la Sociología Política, que por hoy, se disputan un campo de conocimientos en proceso de elaboración.

Cuando la teoría llega a establecer una serie de leyes o de principios relativamente uniformes, ellas permiten unificar el conocimiento político. De este modo ya estamos en el terreno de la Ciencia Política, Cuando se dice que una persona es un teórico con ello se quiere dar a entender que conoce las cosas sólo respectivamente, es decir, en un pensar creador que recibe los datos de la experiencia y trata de penetrar profundamente hasta en los últimos fundamentos o explicaciones racionales y convincentes, tratando de unificarlos y enlazarlos en un sistema, que es una multiplicidad de conocimientos articulados, que trata, como es lógico, de investigar cuál es el principio ordenador, que nos ofrezca una visión de con junto de todo el material en torno al Estado o al conjunto de los fenómenos políticos.

Es por todo ello, que tratamos de demostrar que no se ajusta a la realidad la concepción del Estado como Ciencia Política. Si llegara a desaparecer el Estado como lo intenta el materialismo histórico, con el desaparecería todo sistema o teoría en torno al Estado, pero de ninguna manera desaparecería la Ciencia Política, porque el fenómeno político es consustancial a la vida social. La teoría tiene "proposiciones que tratan de explicar algo", lo cual es ya un camino, que puede conducirnos a la filosofía política y principalmente a la Ciencia Política. "La Ciencia Política trata de los medios, mientras que la Filosofía Política trata de los fines, o sea, que la primera da a conocer valores, mientras la segunda los evalúa", Catlin. Una simple teoría del Estado sería uno de tantos caminos, en la investigación del conocimiento político, pero nunca una disciplina fundamental

Este es el singular debate de la Ciencia y de la Filosofía Política "encontrar un sistema natural de la realidad".

Es por ello que la Teoría General del Estado, por así llamarla, alude a aspectos generales del Estado, con una tendencia cada día más reducida, sin llegar a comprender todos los problemas políticos, sino aspectos estrictos del conocimiento estatal.

La de Easton ve el sistema político como las relaciones reciprocas por cuyo medio los hombres deciden cuáles de las distintas metas y aspiraciones en competencia, deberán inscribirse en el campo propio de la política pública a fin de hacerlas obligatorias para la sociedad."

b) El objeto de la Teoría del Estado

Según el Diccionario de filosofía de José Ferrater Mora, etimológicamente ciencia equivale a saber. Se trata de una acepción demasiado limitada, es necesario precisar qué tipo de saber es el científico. La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante un lenguaje riguroso y apropiado, en lo posible con el auxilio del lenguaje matemático, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes. Todas tienen, empero, varios comprobables por medio de la observación de los hechos y de la experimentación; ser capaces de predecir, ya sea mediante predicción completa, ya mediante predicción estadística, acontecimientos futuros.

El mundo de la política es un mundo proteico, un hacer humano constantemente renovado, siempre cambiante, revestido de tantas tonalidades como pensadores se presenten. Su lenguaje es ambiguo y tomado de otras actividades, no sólo no formula leyes, sino que no coincide en los cuadros generales de una materia y sus conclusiones siempre son relativas. Decimos con Linares Quintana que "la política no se agota con el Estado, sino que rebasa y supera  este.

"La Teoría del Estado trata de hacer algo más que explicar al Estado, sus instituciones, las relaciones de estas con los gobernados y la de los gobernados entre sí; trata al mismo tiempo de extraer del estudio científico del presente las pautas para el futuro. Y desde luego lo hace en función de los valores. Obsérvese bien que no se trata de desenterrar las explicaciones teleológicas en las ciencias sociales, que bien enterradas están, sino que se trata de afirmar simplemente que la discusión sobre los valores no solamente es posible, sino inevitable y parte inseparable, además del conocimiento científico político.

"La Teoría del Estado, entendida como una disciplina científica, critica y comunicativa, formula un programa de futuro en el que se hace un lugar a una organización más racional de la sociedad humana desde un punto de vista político, organización más racional cuyos tres pilares son el aumento progresivo de la libertad, de la igualdad y de la seguridad. Es decir, que se trata de una disciplina con un valor muy específico: el de la superior realización de los individuos en comunidades libres.

"Si se describe una ciencia como el conocimiento de un objeto particular, adquirido por observaciones sistemáticas, experiencia y estudio analizado y clasificado en un todo unificado, entonces, la Ciencia Política puede aparecer como ciencia, se pueden deducir leyes generales de un estudio sistemático da sus datos, y las conclusiones sacadas del estudio de los principios políticos, se podrán aplicar a la solución de los problemas políticos.

La Ciencia Política moderna se construye con la descripción y análisis de los fenómenos políticos, que sean verdaderos y obligatorios. Comentando esta afirmación, dice Hermann Heller:

La doctrina tradicional o clásica que estudia al Estado, se denomina Teoría General del Estado, o simplemente Teoría del Estado. Esta denominación es una disciplina desarrollada a partir del siglo XIX, que culmina en la obra clásica de George Jellinek, Teoría General del Estado.

El término general aplicado a la teoría nos lleva desde ahora a afirmar que la teoría del Estado, no se propone estudiar al Estado de un modo absoluto, porque éste tiene como característica la de ser históricamente variable y ofrece diversos caracteres en su evolución que impide construir una "teoría general", con carácter de universalidad, es decir, una teoría que generalice el conocimiento político y lo sistematice. "La Ciencia Política sólo podrá aportar verdades generalmente obligatorias si le es posible mostrar, a través de todos los cambios histórico-sociales, ciertas constantes, idénticas", afirma categóricamente Hermann Heller

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com