ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DEL CAPITULO I OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

JEHIELI ELIENAI DIAZ ESCOBEDO

MTRO. MARCO FLORENCIO MOLINA MANCERA

TEORIA DEL ESTADO

REPORTE DE LECTURA DEL CAPITULO I

OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO

DERECHO III “C”

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

INTRODUCCION

En el presente ensayo daré a conocer mi punto de vista después de haber leído y analizado los capítulos I (Objeto de la Teoría del Estado), Autor Francisco Porrúa Pérez, de la editorial Porrúa. En el primer capítulo da a conocer el significado de Estado fragmentado en sus características para su mayor comprensión, para concluir que “el Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica”. Al igual que se plantea diversos problemas al pasar del conocimiento vulgar al científico del estado, entre los que se encuentran: la determinación de la naturaleza del estado; estudio de la organización y funcionamiento; determinación de los fines y función social; y su justificación. Se mencionan las conexiones con demás temas de la teoría del estado y definiciones importantes en las que se hayan hecho político, derecho, política, enciclopedia política.

Capítulo I

OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO

  1. NOCIONES PREVIAS ACERCA DEL ESTADO: Al enunciar el estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad en lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia de estado como algo que se encuentra en nuestra vida social a través de sus diversa manifestaciones.

De acuerdo con Héller, “el estado se nos aparece, pues, de primera intención, como un algo, como una realidad, como un hacer humano incesantemente renovado”.

Nos proporciona la vivencia del estado, no es suficiente para nuestro propósito: la finalidad de nuestro estudio consisten en rebasar los límites del conocimiento vulgar, a obtener el conocimiento más amplio a que puede aspirar la mente humana, es decir el conocimiento filosófico.

  1. NOCIONES CIENTIFICAS PREVIAS EN RELACION CON EL ESTADO: El primer dato que nos proporciona esa observación, es que no vivimos aislados, si no en unión de otros seres humanos a los que estamos vinculados por los diversos lazos de la solidaridad a si se descubre el primer dato de nuestra  noción científica previa: EL ESTADO DE UNA SOCIEDAD HUMANA. La observación de esa sociedad humana, se encuentra en la base del estado que se encuentra establecida permanentemente en un TERRITORIO, que le corresponde, con exclusión de otras sociedades estatales. La existencia de una sociedad humana, implica, de manera necesaria, la presencia en la misma de un orden normativo de la conducta y de la estructura de un grupo social, forman en conjunto un sistema armónico de normas de derecho y así añadimos otro dato a nuestra noción científica previa, el ORDEN JURIDICO. En la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto, de manera independiente, por ello se llama SOBERANO.

Pero esa actividad social del orden jurídico que la rige queda por ello orientada en el sentido de las normas que la encauzan y por ello lleva dentro de sí, de manera necesaria, una teleología. La actividad de la sociedad humana estatal, tiene la misma teleología, la misma finalidad, que el orden jurídico y como el sentido último de este ordenamiento es realizar los más altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del estado concurre ese objeto. Pero como todos los integrantes de esa sociedad han de participar de dicha obtención es un bien público que es un bien efímero en relación con la limitada existencia material del hombre y por ello es un BIEN PUBLICO TEMPORAL. El estado es una Institución que disfruta de PERSONALIDAD MORAL a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como PERSONA JURÍDICA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (68.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com