ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto y sus actores de las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

RELACIONES INTERNACIONALES

¿Cuál es el objeto y sus actores de las Relaciones Internacionales?

Introducción

Las relaciones internacionales surge como una ciencia de estudio teórico en el periodo de guerras a inicios del siglo XX, al abordar un problema de estudio clásico: el problema de las relaciones políticas, económicas, etc. que se mantienen entre las diversas naciones. Estrictamente como disciplina teórica tomará su mayor fuerza en el siglo XX, en el periodo de las guerras mundiales debido a los sucesos que ocurrirán en el transcurso de estos procesos. Dentro del estudio de las relaciones internacionales han ido surgiendo una gran variedad de corrientes o líneas teóricas, las cuales se han ido siguiendo, indistintamente de cuál, para poder analizar la relación actual que mantienen los Estados-Nación y su relación con otros dentro de la posibilidad de una guerra o búsqueda de paz existente entre ellos.

Las relaciones internacionales como disciplina científica

Las relaciones internacionales como disciplina científica, es decir con planteamientos que se pretenden globales, surge históricamente solo después de la primera guerra mundial y con el protagonismo de EE.UU. En base a esto, el autor habla de una nueva realidad internacional cuyas características centrales son: la mundialización de la sociedad  y el aparente paso del conflicto a la cooperación, sin embargo el problema clásico para las RR.II es la superación del conflicto (guerra). Esta nueva realidad  vuelve insuficientes a los supuestos teóricos previstos por la diplomacia y el derecho internacional puesto que permiten únicamente y no en su totalidad comprender la problemática dentro de las fronteras de los Estados nacionales y no en el marco del sistema mundial. El objeto de estudio de las relaciones internacionales es la Sociedad Internacional.

La preocupación del autor gira en torno a los paradigmas, es decir al conjunto de supuestos que determinan la ciencia y orientan la política, sitúa tres: 1.- el Tradicional o realista que hace de la naturaleza conflictiva del hombre un problema a resolver por el Estado como único actor garante de seguridad, 2.-  de la Sociedad global o inter-dependencia, que a más del Estado reconoce un mundo transnacional co-determinante, e influido por factores culturales, económicos, políticos, etc., y, 3.- de la Dependencia o neo-marxista que plantea la dominación y desigualdad entre actores en el marco del capitalismo transnacional por lo que le interesa el cambio estructural.

El debate de carácter teórico-político propuesto por Del Arenal, sostiene como fundamento situar históricamente  la realidad como un producto del que la ciencia debe dar cuenta. Así las relaciones internacionales tienen el reto de servir de esquema de interpretación de la llamada “sociedad internacional”. La crítica que desde América Latina puede hacerse a las relaciones internacionales, es que en su origen (como el de la mayoría de ciencias) no se toma en cuenta la situación de nuestros países debido a su carácter eurocéntrico del que sin embargo devienen teorías que buscan explicar la totalidad del sistema, por ejemplo la dependencia.

Para las relaciones internacionales hablar de Estado y Sociedad Civil embarca distintas visiones, en los cuales hay una distinción planteada por las RI es la que se mantiene entre estado y sociedad civil.  En este artículo Cox plantea cómo a lo largo del desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales se han ido enfrentando las distintas percepciones sobre el estado y la sociedad civil. Continúa el texto presentando cómo los enfoques críticos, inicialmente inspirados en el marxismo, más adelante en los conceptos de hegemonía y contra hegemonía y, luego, a través de las teorías del sistema mundo, sirve para retomar la relevancia del poder material en el análisis de los procesos de creación de nuevos órdenes mundiales. Cox propone la diferenciación ideológica, teórica y práctica entre la pax britannica y la pax americana como procesos históricos específicos, creadores de distintas estructuras sociales, políticas y económicas. Además, enfatiza las diversas prácticas de internacionalización de la producción a través de sus diversos canales como, agencias estatales, interestatales, clases directivas de corporaciones multinacionales, e instituciones internacionales, entre otros, para generar las estructuras base que componen y generan las fuerzas de poder a finales del siglo XX.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com