ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

N punto esencial para las relaciones internacionales son los actores internacionales


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Introducción a las Relaciones Internacionales.

Ana Luisa Trujillo.

David Israel Arceo Caballero.

Tercer Ensayo.

        Un punto esencial para las relaciones internacionales son los actores internacionales; y como actor principal dentro de la teoría de Raphael, encontramos al Estado, quien va a ser el puto de partida para el establecimiento de relaciones ya sean económicas, políticas, culturales; etc…  la expresión actor internacional nos destaca la dimensión dinámica de la sociedad internacional. Nos refiere a una realidad internacional en la que lo más significativo es la acción que llevan a cabo los grupos sociales que participan en ella. De este modo, el concepto de actor internacional surge asociado teóricamente a los conceptos de interacción y relación internacional.[1]

Existen diversos tipos de actores; estos se dividen dependiendo su condición; entre ellos podemos hablar de los actores por naturaleza, quienes a su vez se dividen en territoriales y actores funcionales. Los actores territoriales son aquellos que tienen un ámbito efectivo dentro de su espacio geográfico. Los actores funcionales, son llamados así; debido al papel que juegan dentro del ámbito internacional, tienen que desempeñar una actividad o debe ser trascendente su desarrollo. Un ejemplo de actor funcional dentro del área petrolera; podemos hablar de México, ya que establece relaciones con el exterior ofreciendo barriles de petróleo.

 

Otro tipo de actores, son los que se distinguen por su importancia a nivel internacional. De estos podemos destacar que van a tener gran influencia para establecer relaciones y van a tener la facilidad de atraer a otros actores y así facilitar el establecimiento de relaciones. Evidentemente podemos hablar sin duda alguna de Estados Unidos; que a través del tiempo se ha podido considerar como la primer potencia mundial y que ha podido ser el principal actor para la creación de tratados comerciales, entre otros.

     Los factores de las Relaciones Internacionales, se toman como un punto al cual no le dan la debida importancia algunos internacionalistas; sin embargo, estos pueden ser de gran utilidad para resolver ciertas problemáticas dentro de nuestra disciplina. Dentro de los factores de las Relaciones Internacionales, Teresa del Socorro menciona que existen 5 tipos de factores: factores geográficos; que van a ser de suma importancia, ya que nos van a ayudar a determinar puntos importantes como lo son el clima, la ubicación del territorio, también nos ayuda a determinar como va a actuar la sociedad dependiendo el tipo de región en donde se ubiquen. El factor económico, determinará las relaciones comerciales de un Estado con las economías abiertas, pero no solamente nos ayudará a eso, sino que también nos puede ayudar a ver como se mantienen las empresas tanto nacionales como trasnacionales y como influyen estas para el desarrollo económico; si bien entre las empresas mas importantes destaca Shell, la holandesa de hidrocarburos que a pesar de los desastres naturales que ha causado en el Ártico, se mantiene entre los primeros lugares de la tabla.

Uno de los factores que la autora nombra, es el factor demográfico, que a partir de este se pueden definir a veces el desarrollo de un actor; ya que dentro del factor demográfico se va a establecer la población, y dependiendo del tipo de población ( activa o no activa) se va a determinar el desarrollo de el Estado. En cifras que varían pasando los años, en términos económicos, la población económicamente activa ha disminuido, lo cual desprestigia al territorio global en general; es increíble que a pesar de que si hay en cierta forma un desarrollo, la población económicamente activa disminuya, pero otro de los factores que sería bueno determinar, es que el mundo ha crecido, se rumora que si China no hubiera impuesto la ley de natalidad; habría alrededor de otros 400 millones de habitantes a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com