ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetos y ornamentos de las festividades en la ciudad de Querétaro


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Licenciatura en intervención Educativa

Investigación cultural para la asignatura: Cultura e Identidad

Objetos y ornamentos de las festividades

en la ciudad de Querétaro

Autor: Alicia Quintero Herrera

INTRODUCCION. La ciudad de Querétaro declarada patrimonio de la humanidad es una de las ciudades más pintorescas, con más historia y tradiciones.

En el presente se  muestra un poco de las tradiciones más  concurridas de la cuidad, de tal manera, que estas se han  mantenido por medio de su gente y transmitido de generación en generación.

Las fiestas tradicionales de la ciudad de Querétaro se caracterizan por su esencia, su ambiente, su gente y sobre todo la entrega que se ve en dicha celebración.

Se mostraran algunas de las tradiciones más importantes de la ciudad en el cual iniciaremos a partir del mes de septiembre hasta el mes de noviembre.

JUSTIFICACIÓN. Todos los pueblos crean cultura. La cultura es un elemento a través del cual se unen y se identifican. Cada pueblo tiene distintas maneras de entender al mundo y de manifestarse según sus circunstancias geográficas, históricas y sociales.

Al igual que todos los mexicanos, los queretanos poseemos expresiones culturales propias que son reflejadas en las artesanías, la música, las fiestas, la pintura y la literatura. Este conjunto de costumbres, sentimientos, símbolos y creencias, transmitidas de generación en generación, se enriquecen constantemente al confrontarse con realidades nuevas. Como queretanos, tenemos la obligación de rescatar y renovar nuestras tradiciones, porque son ellas las que nos permiten identificarnos con la familia, el barrio, la comunidad, con el estado en que vivimos y con nuestro país.

La alegría de nosotros los queretanos está siempre presente en todas las festividades que realizamos sean de carácter cívico o religioso.

En Querétaro como en todo el país, el arte de festejar ciertos días parte de dos grandes tradiciones culturales la Mesoamericana y la española; de esta fusión resultan nuevos matices que les dan más alegría, los objetos y ornamentos les da vistosidad y colorido.

Estas fiestas nos hacen, además de romper la rutina diaria, penetrar en un mundo mágico que creamos a través de máscaras, disfraces, danzas y música.

Festividad

Día

Ornamentos

Fiesta de la Santa Cruz

Del 13 al 15 de septiembre

  • Fuegos  pirotécnicos
  • El sotol es usado para hacer los adornos de los bastones de mando, custodias y chimal. elaborados a mano, adornados con carrizo,  pencas de sotol , cempasúchil, clavel rojo y blanco que son los colores de la Santa Cruz, los bastones se llevan a la procesión
  • El chimal, se instala en el atrio del templo de la cruz, traen ofrendas de flores y hiervas aromáticas.

Independencia de México

15 de septiembre

Se elaboran adornos diversos como cadenas de papel china en esos colores para la significación de la ruptura de las cadenas del imperialismo; se utilizan para adornar las casas o las plazoletas

Fuegos pirotécnicos

Platillos  mexicanos

  • Chiles en Nogada
  • Pozole
  • Pambazos
  • Enchiladas

Día de la  bandera de México

24 de febrero

En 1823 establece que la bandera nacional será tricolor

significado de los colores fueron los siguientes:

  • Verde: Independencia (de España).
  • Blanco: Religión (religión, fe católica romana).
  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos).

Día De Muertos

1 y 2 de noviembre

Pan  de muerto, calabaza, mole, atole, Bebidas alcohólicas, agua, sal, figuras de azúcar, conocidas como alfeñiques

Las velas.

El incienso.

Las flores.

Los retablos.

Fotos.

Papel picado con las calacas, adornos que visten las fiestas populares de esplendor y alegría.

CONCLUSIÓN Esto nos hace actualmente ser multiculturales con una identidad diacrónica y sincrónica; esperando restablecer el nacionalismo que actualmente es esporádico y solo en los días festivos se ve reflejado. Estas son las cosas que te dan identidad como mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com