ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion tributaria aduanera


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Monografías  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

CONCEPTO

La obligación tributaria aduanera es la relación jurídica de Derecho Público que nace de la Ley, en cuya virtud, el deudor tributario se encuentra obligado a cumplir una prestación generalmente dineraria a favor del Estado, que tiene la calidad de acreedor tributario y puede exigir su pago a través de mecanismos de coacción que ejecuta directamente.  

Los elementos de la obligación tributaria aduanera

los elementos concurrentes en la definición de la obligación tributaria aduaneros son los sujetos, la causa o el hecho generador y el objeto de la obligación tributaria aduanera.

  1. El objeto de la obligación Tributaria aduanera.- es la presentación de dar que denominamos tributo: por regla general consiste en una suma de dinero, cuya obligación de su pago a cargo del  contribuyente en favor del acreedor tributario nace de la ley. El tributo se determina siguiendo la metodología establecida en la Ley que comprende la base imponible y la alícuota.
  2. La exigibilidad de la Obligación Tributaria Aduanera.- La exigibilidad de la obligación tributaria constituye el momento determinado que confiere al acreedor tributario  la capacidad para requerir coercitivamente el pago de los tributos correspondiente.

el articulo16° del TUO de la LGA, establece que la obligación tributaria es exigible coactivamente a partir:

  1. Del cuarto día siguiente de la enumeración de la declaración de importación, salvo excepciones. Y en el sistema anticipado de despacho aduanero, desde el día siguiente de la numeración de la Declaración.
  2. Del cuarto día siguiente de la notificación de la liquidación de los tributos por parte de la Auditoria Aduanera, en la solicitud de traslado de mercancías importadas  a zonas de tributación menor hacia el resto del territorio nacional.
  3. A partir del día siguiente del vencimiento de plazo concedido por la Autoridad Temporal Aduaneras para la importación o Admisión temporal de mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com