ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD NO. 4 Deberes y derechos de las personas y los ciudadanos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

CONSTITUCION POLITICA

ACTIVIDAD NO. 4

Deberes y derechos de las personas y los ciudadanos

Fredy Jair Abril Rodríguez - ID 000488420

Universidad Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Psicología

Bogotá, Colombia

Noviembre 12 de 2017

* Laura Victoria LOZADA ORDONEZ

El siguiente texto es un resumen del Capítulo 15 del libro Desarrollo Humano, escrito por Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds y Ruth Duskin  Feldman de Mc Graw Hill y hablaremos del desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez media.

Básicamente la edad media está determinada por grandes cambios a nivel físico y mental, teniendo en cuenta que se consideran cambios de la edad media de acuerdo al pensamiento y entorno de cada ser que se encuentra en esta etapa de la edad y a pesar de los problemas con los que lega esta edad, siempre son agravados por condiciones como la pobreza, la discriminación y otros factores que cambian significativamente tanto el modo de vida como el pensamiento sobre la misma.

        En varias sociedades se considera la edad media como una etapa en la que el ser humano debe adquirir una personalidad seria, construida por experiencia y responsabilidad y sobre todo mucha disciplina y oportunidad (Avis y Clauford, 2006 citado en Papalia, D. & Wendkoss, S 1997) simplemente porque así se debe comportar una “persona de su edad”, pero en otras sociedades no existe una etapa para denotar sino que sencillamente el ser humano es adulto y como tal debe asumir su nueva vida al cumplir esta edad.

La creatividad es la generación de nuevas ideas y conceptos que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad comienza con el talento, esta se va a desarrollar en un contexto social y no necesariamente en entornos propicios. La creatividad extraordinaria es resultado de un conocimiento profundo y organizado de un tema, motivación intrínseca y un fuerte apego emocional al trabajo que acicatea al creador para insistir frente a los escollos.

Durante la adultez media se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Se teme a la competencia de las generaciones nuevas. También se empieza a hacer una revaloración de aquello que se ha logrado o no, de los proyectos que le gustaría realizar y si es posible hacerlos o no.

Pero también durante esta etapa muchas personas empiezan ya a jubilarse o en dado caso a irse retirando poco a poco de sus trabajos, ya sea reduciendo el número de horas laborales o sus días hábiles lo que se conoce como: “retiro escalonado”.

Hoy en día, en las sociedades más avanzadas o industrializadas, la adultez media se considera una etapa distinta de la vida, de esta manera, describiendo a la edad media como un constructo social que bien podremos definir como adultez media, cronológicamente, como la etapa entre los 40 y 65 años de edad, pero no hay un acuerdo o consenso sobre el número que determina el comienzo o fin de esta etapa de la vida, ni sobre hechos enmarcantes, biológicos o sociales que determinen sus límites, dado que con los avances en los ámbitos de salud y duración de la vida, se elevan los límites de la etapa media de la vida (National Counsil on Again, 2000 citado en Papalia, D. & Wendkoss, S 1997).

Claramente a la edad media a nuestra vida debemos ser conscientes de saber que “lo que no se usa, se atrofia” o “lo que no se muestra no se vende” (Lachman 2004 y Withbourn 2001, citado en Papalia, D. & Wendkoss, S 1997) si sabemos que estamos en una etapa de grandes cambios a nivel físico y emocional y pensamos que por que pasamos de los cuarenta años estamos más cerca de la fecha de vencimiento del producto, haciendo de esa creencia la máxima verdad y en muchos casos la causa del desamor personal y a pesar de que algunos cambios fisiológicos son el resultado del envejecimiento biológico y la composición genética, el entorno y el estilo de vida traídos desde la juventud pueden afectar la probabilidad de cambios físicos importantes, teniendo en cuenta que los sanos hábitos de salud e higiene en los años medios influyen en lo que ocurre en los años siguientes.

        Dentro de los cambios mencionados aparecen también ciertas enfermedades que obedecen  sencillamente “al paso de los años”, tales como, la presbiopía que es la pérdida progresiva de la capacidad de los ojos para enfocar los objetos cercanos y ocurre con la edad y se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino (Kline y Scialfa, 1996 citado en Papalia, D. & Wendkoss, S 1997), la Miopía o vista corta (Merril y Verbrugge, 1999 citado en Papalia, D. & Wendkoss, S 1997), la presbiacusia que es la pérdida progresiva del oído (Kline y Scialfa, 1996 citado en Papalia, D. & Wendkoss, S 1997), relacionada con la edad, que se acelera después de los 55 años, especialmente de los sonidos de frecuencias más elevadas; podemos hablar de enfermedades típicas del paso de los años, como la menopausia, que es el fin de la menstruación y de la capacidad de tener hijos, la perimenopausia, que es el periodo de varios años en los que una mujer pasa por los cambios fisiológicos de la menopausia; incluye el primer año después de que termina la menstruación. También se llama climaterio (Avis y Clauford, 2006 citado en Papalia, D. & Wendkoss, S 1997)

La adultez media tiene como características que para ese entonces se tuvo que haber desarrollado un pensamiento formal que consiste en una naturaleza integradora, es decir no aceptar algo por lo que parece sino filtrarlo a través de su experiencia. Los adultos también son más práctico: saben que la solución a un problema debe ser tan realista como razonable. La mayoría de los cambios cognoscitivos mesurables que tienen que tienen lugar durante la vida adulta no implica simplemente un aumento o disminución de la capacidad general, todo depende de cómo la persona haya desarrollado sus capacidades a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com