ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligación de los ciudadanos de un Estado Constitucional


Enviado por   •  16 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Si bien la Constitución de 2008, entre sus artículos se la establece como garantista de derechos y en mínima proporción de obligaciones, no obstante, también es importante resaltar acerca de las responsabilidades ciudadanas, que tienen vigencia durante toda la vida del individuo. Cabe destacar que no está en discusión el ejercicio pleno de los derechos, pero hay que insistir en el principio que frente a cada derecho corresponde, con igualdad y pertinencia, el cumplimiento de obligaciones correlativas, por parte del propio Estado, de las instituciones públicas y de cada ciudadano en particular.

En ese sentido para mejorar la comprensión sobre las diversas obligaciones que tienen los ecuatorianos, establecidos en el Artículo 83, de la Constitución, puntualizando ejemplos, que beneficien al entendimiento practico de los mismos, los cuales son de conocimiento general. En la norma suprema establece lo siguiente:

Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:

1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.

        En este numeral del Articulo 83, hace alusión al respeto y cumplimiento de toda tipo de leyes vigentes en el país, tomando en cuenta que estas deben sujetarse a la norma suprema, para que no existan violación de Derechos que se encuentren garantizados en la Constitución, por ejemplo tenemos, el cumplir con los puntos que establece el COIP, para tratar casos penales.

2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.

        Hace énfasis a los principios ancestrales de los indígenas ecuatorianos, mismos que se relacionan con ideales que de forma utópica se deben alcanzar para catalogar con un buen individuo a la sociedad, en este sentido, se ve ejemplificado, al momento de realizar la justicia indígena, para purificar, estos ideales, y en cuanto a las leyes, el mentir y robar son objeto de sanción penal por dichos actos, por lo cual se lo estipulo para evitar que se den este tipo de actos.

3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.

         Un ejemplo de esto es la función que tienen los diferentes grupos militares que resguardan la frontera, por velar que en los límites territoriales, no se den actos delincuenciales, así mismo, la marina, precautela los límites marítimos, tanto continentales como de la región insular, no obstante es deber de los ciudadanos cuidar internamente, que los recursos naturales, se mantengan íntegros, y denunciar todo tipo de actos que vayan en contra de este tipo de acciones.

4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.

        En este numeral, como ejemplo principal seria apoyar con la labor de la Policía Nacional, en el combate con la delincuencia que atente contra la tranquilidad y el estilo de vida de los ciudadanos, en este caso, en algunos lugares, se desarrollan rondas entre moradores de un mismo sector en beneficio de precautelar la seguridad y paz social.

5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.

6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com