ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO, CONSTITUCION Y GOBIERNO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

SEMESTRE 2018-2

ALUMNO: RAÚL RENTERÍA MORENO

PROFESOR: NATALIA VILLAZÁN MORALES

ASIGNATURA: ESTADO, CONSTITUCION Y GOBIERNO

UNIDAD 1: RELACION ENTRE LA CONSTITUCION EL ESTADO Y EL GOBIERNO

SESION 1: ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y RELACION DE CONSTITUCION-ESTADO-GOBIERNO

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………

Actividad 1Constitucion  y Estado…………………………………………………………………

Cuadro comparativo………………………………………………………………………………..

Actividad 2 Tipos de Estado y formas de Gobierno……………………….…………………………………………………………………….

Cuadro de características tipos de  Estado y formas de Gobierno………………………..…………………………………………………………………….

Actividad Integradora Relación entre Estado Constitución y Gobierno……..…………………

Introducción

                         Una Constitución (del latín constitutio, -ōnis) es un texto codificado de carácter jurídico-político, fruto de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativoejecutivo y judicial), que antes de la constitución estaban unidos o entremezclados, define sus respectivos controles y equilibrios (checks and balances), además es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de normas jurídicas, fundamentando (según el normativismo) todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. En la actualidad también se tiene como costumbre adicionar normas ajenas a la regulación del poder político, dependiendo de la ideología, tales como los fundamentos del sistema económico. La constitución no constituye al estado o la nación, debido a que ambos ya son hechos anteriores constituidos por su constitución material histórica. En ciencia política los estados que tienen separación de poderes se la añade el término «constitucional» a su forma de estado (como es el caso de la Monarquía constitucional o la República constitucional). En el uso cotidiano del término, se le llama constitución a todas las leyes supremas de los Estados aunque no cuenten con separación de poderes. Brindada la anterior definición nos adentramos ahora a lo que es el Estado, este es el conjunto de instituciones que ejercen gobierno y aplican las leyes sobre la población existente en un territorio delimitado provistos de soberanía interna y externa de esta misma podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes y soberanía, dadas estas definiciones tenemos ahora un cuadro comparativo de dos autores conforme a las indicaciones de la primer actividad.

Actividad 1 Constitución  y Estado           

El objetivo de una Constitución es el proveer estabilidad y certidumbre a las leyes impuestas por los poderes soberanos acerca del proceder del Estado, dando así un acuerdo entre los agentes políticos del mismo.

IGNACIO BURGOA ORIHUELA

RAYMOND CARRE DE MALBERG

  • Notable Abogado Mexicano no solo licenciado, también doctor de la UNAM con mención honorifica en el año de 1974
  • Carre de Malberg fue un tratadista Francés sostenedor del dualismo Estado-Derecho
  • Especializado en el constitucionalismo indicando que esta da dando los preceptos y forma del estado y el gobierno
  • Indica que el Estado debe de tener los siguientes elementos: Población, territorio y poder publico
  • La Constitución divulga y proclama con gran eficacia los principios políticos y socioeconómicos
  • El derecho es concepción del Estado ya formado, sin que esta pueda aplicarse a la formación del mismo.
  • Estructura y da forma a los órganos e instituciones primarias del Estado

 

     

Caracteristicas de los elementos facticos del Estado

ELEMENTO FACTICO

CARACTERISTICAS

1. Pueblo (nación).

Jurídicamente: es el sujeto titular del poder político del Estado, el ámbito personal bajo el poder del Estado y su ordenamiento jurídico. - Socialmente. Concepto de nación de SMITH: «La nación es el grupo considerable de seres humanos, que posee una integración vertical de la población en torno a un sistema común de trabajo, un territorio más que local con una movilidad horizontal dentro del mismo, pertenencia directa al grupo con iguales derechos de ciudadanía, al menos un signo de relativa disimilitud reconocida por el cual sus miembros pueden distinguirse de los de otro grupo semejante y relaciones de alianza, competencia, o conflicto con otros grupos semejantes, así como un elevado nivel de sentimiento de grupo». «Las siete características de la “nación” ideal son, pues, el tamaño, la integración económica, la movilidad territorial, una cultura distintiva, relaciones externas, iguales derechos de pertenencia y lealtad al grupo».

2. Territorio.

2. Territorio. - Jurídicamente: es el ámbito (territorial) espacial bajo el poder del Estado; ámbito espacial de la validez del orden jurídico del Estado. 2 - Geo-políticamente hablando ‡ cuestión de Derecho internacional: fronteras, aguas marítimas interiores, espacio aéreo, subsuelo, mar territorial, territorio flotante en alta mar (distinguir entre militar y no militar), embajadas.

3. Poder Político

- Jurídicamente: es el orden jurídico al que está sometido el hombre (los ciudadanos del Estado). - Política y sociológicamente: las características de HAURIOU. Dejando de lado la referencia al poder en general y considerando, en concreto, el poder del Estado, hemos de decir que las notas específicas (al menos en Occidente) de poder del Estado son: 1. Su carácter expansivo (hasta que se llega al límite) y centralizador, observable en la actualidad en los Estados federales y en los Estados del Tercer mundo, donde la tendencia a acaparar y centralizar el poder es evidente. 2. Su carácter político 1, porque se trata: a) De un poder de arbitraje, que actúa como tercera persona entre partes interesadas o ante alternativas distintas. b) De un poder no patrimonial (no es propiedad de la persona que lo ejercita) ni las cosas sobre las que actúan los titulares del poder son suyas). c) De un poder que sanciona sólo políticamente, no económicamente, lo que, de concurrir (sanción política económica) situaría al individuo actual en la situación de servidumbre.

Actividad 2 Tipos de Estado y formas de Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com