ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligación de los particulares a contribuir en los ingresos públicos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO:

Guadalupe Juárez Zavala

MATRICULA.

126444

NOMBRE COMPLETO DE LA MATERIA.

DERECHO FINANCIERO

NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ASESOR DE LA MATERIA.

Mtra. Lidia Pioquinto Baez

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD.

OBLIGACIÓN DE LOS PARTICULARES A CONTRIBUIR EN LOS INGRESOS PÚBLICOS.

CIUDAD Y FECHA

Ecatepec Estado de México, 23 de marzo de 2020

                                       ANTECEDENTE

A Eve Jeanne es una ciudadana francesa que acaba de llegar a México, procedente de Marsella. Eve, junto con un grupo de amigos europeos, ha iniciado un negocio, decidieron abrir un gimnasio en la Ciudad de México, el cual equiparán con los más sofisticados aparatos de acondicionamiento físico, alberca y un spa. Han decidido constituirlo como una sociedad anónima, puesto que todos aportaron cierta cantidad de dinero para lograr su objetivo. Por decisión de los socios, han decidido nombrar a Eve como la administradora del negocio.

Recuperado: (https://m3.ieu.edu.mx/pluginfile.php/109797/mod_assign/intro/Archivo%20de%20apoyo%20A3.pdf)

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.

Recuperado de: (https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/transparencia/documentos/becarios/188jorge-luis-revilla-de-la-torre.pdf).

Instrucciones Elabora un ensayo en el que respondas las interrogantes que se agregan al final del documento previamente revisado.

En virtud de lo anterior, se deberán responder las siguientes preguntas:

1. ¿Eve, junto con sus amigos, se encuentran obligados a contribuir al gasto público

de la Federación? Agrega los fundamentos legales aplicables.

Para responder a la pregunta debemos saber lo siguiente:

Todos aquellos que obtenemos ingresos dentro del territorio nacional, tenemos la obligación de aportar para que el mismo sistema se sostenga, esto con la intención de que se mantenga un equilibrio entre el estado y sus ciudadanos.  Eve, junto con sus amigos, se encuentran obligados a contribuir al gasto público de la Federación ya que atravez del negicio que crean desean obtener ingresos en el territorio nacional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción IV del artículo 31, nos indica que las contribuciones se establecen en sus 3 especies: Impuestos, derechos, contribuciones especiales.

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Y que son obligaciones de los mexicanos, podríamos pensar hasta aquí que los extranjeros no tienen el deber de contribuir, por otro lado, el Código Fiscal de la Federación nos indica que es una contribución y quienes debemos o estamos obligadas a ellas.

Hasta aquí podríamos pensar EVE no es mexicana es extranjera así que no esta obligada no obstante la ley del Impuesto sobre la renta establece Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

Recuperado de: (https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/transparencia/documentos/becarios/188jorge-luis-revilla-de-la-torre.pdf).

Por lo tanto, Eve debe contribuir según lo indica la ley.

2. En caso de responder afirmativamente: ¿Cuáles son los ingresos tributarios federales que tendrá el estado que exigir a Eve y a sus amigos?

Sabemos que en México tenemos muchos impuestos a los que hacer frente cada mes, y por eso es importante estar atentos a la actualización del Calendario del SAT que ofrecemos en este portal.

En un principio, existen los siguientes impuestos federales:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto sobre automóviles nuevos
  • Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) (Derogado aplica a ciertos ejercicios donde estuvo vigente)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) (Derogado aplica a ciertos ejercicios donde estuvo vigente)

Recuperado de: (https://losimpuestos.com.mx/impuestos-federales/)

En segunda instancia tenemos los Impuestos estatales:

Son aquellos que se aplican dentro de la frontera de cada estado y no se trasladan a otros. Cada estado cuenta con una norma tributaria o Ley de Hacienda diferente en la que se especifican qué impuestos se cobran en cada uno de ellos, en el caso, los impuestos que se pagan a este nivel de gobierno son:

  • Impuesto por la adquisición de vehículos de motor o remolques que no sean nuevos.
  • Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de motor.
  • Impuesto por la prestación de servicio de hospedaje.
  • Del impuesto para el fomento de la educación pública en el estado para caminos y servicios sociales.
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.
  • Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, rifas, sorteos, concursos y carreras.
  • Impuesto sobre nóminas.
  • Cada impuesto aplica según la actividad a desarrollar

Recuperado de: (https://losimpuestos.com.mx/impuestos-federales/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com