ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones y Conclusiones Fundamentales Sobre la Desigualdad Economica


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos 20 años, la desigualdad del ingreso ha aumentado en la mayoría de los países y regiones, aunque la experiencia varía de un país a otro. La desigualdad se mide por el coeficiente de Gini, el indicador utilizado comúnmente para comparar la diferencia promedio entre los ingresos de los distintos grupos de la población. Según este indicador, la desigualdad ha aumentado en las economías en desarrollo de Asia, las economías de mercados emergentes de Europa, América Latina, las economías recientemente industrializadas de Asia (ERI) y las economías avanzadas, mientras que se ha reducido en África subsahariana y la Comunidad de Estados Independientes.

Observaciones y Conclusiones Fundamentales Sobre la Desigualdad Economica

En los últimos 20 años, la desigualdad del ingreso ha aumentado en la mayoría de los países y regiones. Al mismo tiempo, el ingreso per cápita se ha incrementado en casi todas las regiones incluso para los segmentos más pobres de la población, lo que indica que en términos absolutos los pobres se encuentran en mejores condiciones durante esta etapa de la globalización, aunque los ingresos de los grupos relativamente acomodados han aumentado a un ritmo más rápido.

Los avances tecnológicos son el factor que más ha contribuido al aumento reciente de la desigualdad. El desarrollo de la globalización financiera y la inversión extranjera directa en particular también ha contribuido a aumentar la desigualdad, pero a diferencia de lo que se cree comúnmente, la ampliación de la globalización comercial está vinculada con una disminución de la desigualdad.

Es importante garantizar que los beneficios de la globalización y los avances tecnológicos se distribuyan más ampliamente entre toda la población. Las reformas orientadas a fortalecer la educación y la capacitación contribuirán a garantizar que los trabajadores tengan los conocimientos técnicos adecuados para adaptarse a la evolución de la economía mundial. Las políticas enfocadas a ampliar el acceso de los pobres al financiamiento, así como el avance de la liberalización comercial que fomente las exportaciones agrícolas de los países en desarrollo, también ayudarán a mejorar la distribución del ingreso.

La globalización y la desigualdad económica.

Lo nuevo no es el fenómeno de la globalización, sino la conciencia de que sus efectos son diferentes sobre unos y otros países. En opinión de algunos la globalización aumenta la desigualdad; en opinión de otros la globalización es el camino necesario para conseguir el desarrollo.

Gracias a la globalización y al progreso tecnológico, el mundo está sosteniendo tasas de crecimiento nunca vistas y aún zonas rezagadas como África están creciendo. Pero una de las características de este crecimiento es que no todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com