ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades Economica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La desigualdad económica es la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas oportunidades materiales y se las niega a otra. Las medidas relativas a la desigual distribución de la renta permiten conocer cómo se produce el reparto del crecimiento y el desarrollo entre los distintos grupos sociales. Las distribuciones más equitativas de la renta son una de las características de las sociedades desarrolladas, mientras que las economías más atrasadas suelen tener un reparto de la renta y la riqueza más desigual.

Desarrollo:

Para hablar de desigualdad en México debemos al mismo tiempo hacerlo de la pobreza ya que estas están íntimamente relacionadas, siendo para algunos autores la primera causa de la segunda. La pobreza en su más amplia definición es la falta de capacidad que tienen los individuos o grupos de hacerse y proveerse de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades más básicas, tales como alimentación, vestido, calzado y qué decir de las de salud, educación y cultura. México tiene una de las tasas más altas de desigualdad en América Latina y de acuerdo con estudios solo lo superan países como Brasil, Chile, Guatemala, Colombia, El Salvador y Honduras los cuales presentan índices superiores. La desigualdad es una materia de estudio compleja y difícil de analizar, se alimenta de múltiples factores que abarcan discriminación ética, de género y origen. Cuando tocamos el tema pensamos en la disparidad económica, principalmente en la desigualdad del ingreso, siendo que este es causado a su vez por otros distintos factores. A pesar de que de acuerdo con recientes estudios de la OCDE en los últimos años ha habido alguna mejora en la distribución del ingreso, la situación aun sigue siendo preocupante ya que incluso los grupos mejor favorecidos en algunos casos su ingreso o renta apenas alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas.

el origen de la pobreza en México está vinculado a la formación de grupos de poder económico en unas cuantas manos, más preocupados por intereses de grupo que por los de la población en general y a la incapacidad de la clase gobernante para entender la diversidad social y cultural de la población al planear y desarrollar programas de redistribución del ingreso, así como planes de integración y desarrollo para las clases menos afortunadas. Con esta situación vemos que uno tras otro esfuerzo a través de las décadas no ha sido efectivo en disminuir el nivel de desigualdad social y económica haciendo una verdadera repartición de los bienes y participación del pueblo en el gobierno. Esto ha ido alimentando problemas sociales que están desembocando en problemas de seguridad al ser los jóvenes sin esperanza absorbidos por el crimen y la delincuencia.

De acuerdo con el estudio realizado por la OCDE en 2008 y citado en el artículo

“Desigualdad y política social en México hay dos indicadores calculados con datos oficiales que muestran la desigualdad en la distribución del ingreso en el país. El primero consiste en el cálculo de la relación que guarda el ingreso medio del decil más rico de la población respecto del correspondiente al decimas pobre. El ingreso monetario promedio por hogar en el 2000 del 10% más rico era 35 veces el correspondiente al del decil más pobre. Esta distancia se redujo a 30 veces en 2006. De todos modos sigue siendo una diferencia notable. El segundo indicador es el Coeficiente de Gini, que pasó de 0,501 en 2000 a0,473 en 2006, lo que muestra una mejora en la distribución del ingreso

.

Al mismo tiempo la pobreza al igual bajó de acuerdo con este estudio. Las estimaciones de pobreza realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) muestran una reducción entre 2000 y 2006. La pobreza alimentaria pasó de 18,5% de los hogares a 10,6%; la pobreza de capacidades se redujo, en el mismo periodo, de 25,2% a 16,1%; y la de patrimonio pasó de 45,7% a 35,5%.

Desigualdad y discriminación

La desigualdad en México no está solo presente en cómo se distribuye el ingreso, sino que también se puede ver en discriminación de género, etnias y el

Desigualdad social y económica de México. 10lugar de origen de los individuos. A la mujer se le paga menos que al hombre a pesar de desarrollar el mismo tipo de trabajo, con las mismas capacidades requeridas. Además en las actividades domésticas y del cuidado son tradicionalmente asignadas a la mujer, siendo mal remuneradas y en muchos casos sin acceso a la seguridad social. A la población indígena también sufre de discriminación étnica al ser forzado a realizar los trabajos más pesados y mal remunerados en las áreas rurales y de construcción. Vive en pequeñas viviendas sin acceso a los servicios básicos como agua potable, servicios de salud y educación. La desigualdad por el lugar de origen también se presenta al ser los estados del sur donde los salarios son menores que en el norte o en las ciudades grandes. Así mismo en el medio rural el trabajo es recompensado por debajo del nivel de los que se perciben en las áreas urbanas.

Desarrollo de la investigación

La desigualdad social y económica en México ha sido en los últimos años objeto de estudio y análisis por diversos autores e instituciones públicas y privadas con el objetivo de identificar sus causas y ayudar en la elaboración de iniciativas que ayuden a disminuirla ya que de acuerdo con los resultados obtenidos por diferentes métodos, la mayoría coincide en que es de las más altas del mundo donde la brecha entre ricos y pobres se ha mantenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com