ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Economica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  5.752 Palabras (24 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES

ENTORNO MACROECONÓMICO

PROFESOR: VICTOR MANUEL TOVAR G.

TEMA: REPORTE DE LECTURA

CARRERA: I.G.E 4.-A

NOMBRE DEL ALUMNO:

BRUNO QUINTERO CORTES

CD. VALLES A 13 FEBRERO DEL 2014

REPORTE DE LECTURA LIBRO DE MICHAEL PARKIN

CAPITULO 18 “DESIGUALDAD ECONOMICA”

TENDENCIAS DE DESIGUALDAD:

Para poder ver las tendencias de distribución de un ingreso es necesario una medida que nos permita clasificar las distribuciones en una escala que vaya de más equitativa a menos equitativa.

Ninguna escala es perfecta pero una muy conocida es el Coeficiente de Gini: este se basa principalmente en la curva de Lorenz y esta equivale a la razón del área que se encuentra entre la línea de igualdad y la curva de Lorenz en relación con el área entera por debajo de la línea de igualdad.

Si el ingreso se distribuye equitativamente, la curva de Lorenz es la misma que la línea de igualdad y, por lo tanto, el coeficiente de Gini es igual a cero.

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual

. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

LA CURVA DE LORENZ DEL INGRESO:

La curva de Lorenz del ingreso representa gráficamente el porcentaje acumulado del ingreso frente al porcentaje acumulado de familias.

La curva de Lorenz es una representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. La variable cuya distribución se estudia puede ser el ingreso de los hogares o las personas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazaría considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestión y en el eje vertical el porcentaje acumulado del ingreso. Su autoría es de Max O. Lorenz en 1905. Cada punto de la curva se lee como porcentaje acumulativo de los hogares o las personas. La curva parte del origen (0,0) y termina en el punto (100,100). Si el ingreso estuviera distribuido de manera perfectamente equitativa, la curva coincidiría con la línea de 45 grados que pasa por el origen (por ejemplo el 30% de los hogares o de la población percibe el 30% del ingreso). Si existiera desigualdad perfecta, o sea, si un hogar o persona poseyera todo el ingreso, la curva coincidiría con el eje horizontal hasta el punto (100,0) donde saltaría el punto (100,100). En general la curva se encuentra en una situación intermedia entre estos dos extremos.

EL GRAN INTERCAMBIO:

La redistribución del ingreso crea lo que se ha denominado el gran ingreso, es decir, un intercambio entre la igualdad y la eficiencia. El gran intercambio surge debido a la redistribución usa recursos escasos y debilita los incentivos económicos.

El costo de recaudar impuestos y realizar pagos del bienestar social es apenas una pequeña parte del costo total de la redistribución.

REDISTRIBUCION DEL INGRESO:

Las tres formas principales en que los gobiernos redistribuyen el ingreso son:

- Los impuestos sobre la renta

- Los programas de seguridad social y manutención

- Los servicios subsidiarios

LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA:

Pueden ser progresivos, regresivos o proporcionales.

- Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.

- Plano o proporcional: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante.

-Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).

IMPUESTO PROGRESIVO PROPORCIONAL SOBRE LA RENTA:

Impuesto progresivo sobre la renta es el que grava el ingreso a una tasa promedio que aumenta según el nivel de ingreso.

IMPUESTO PROPORCIONAL SOBRE LA RENTA:

Impuesto proporcional sobre la renta o también llamado impuesto de tasa fija es el que grava el ingreso a una tasa promedio constante, independiente del nivel de ingreso.

INGRESO MONETARIO:

Medida del Ingreso utilizada por la Oficina del Censo. En vista de que excluye los pagos de transferencia que no se realizan en efectivo y el Ingreso por Ganancias de Capital, es menos inclusivo que el "Ingreso económico".

POBREZA:

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

RIQUEZA:

La riqueza o lucro es la abundancia de recursos valuables, posesiones materiales o el control de tales activos. Puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico o incluso moral.

REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO DE SAMUELSON

PARTE 1 “CONCEPTOS BASICOS”

CAPITULO 1

ESCACEZ Y EFICIENCIA: LOS 2 TEMAS GEMELOS DE LA ECONÓMIA

Tras esta definición se esconden dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. De hecho, la economía es una importante disciplina debido al hecho de la escasez y al deseo de eficiencia. Examinemos primero la escasez. Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos, ¿cuáles serían las consecuencias? No nos ocuparíamos de administrar nuestra renta, puesto que podríamos tener todo lo que quisiéramos; las empresas no tendrían que preocuparse por el coste del trabajo o de la asistencia sanitaria; el Estado no tendría que pelearse por los impuestos o por el gasto, ya que a nadie le importaría. Por otra parte, como todos podríamos tener tanto como quisiéramos, a ninguno nos importaría cómo se distribuyeran las rentas entre las diferentes personas o clases. En ese paraíso de la prosperidad, no habría Bienes económicos, es decir, bienes escasos o limitados. Todos los bienes serían gratuitos, como las arenas del desierto o el agua del mar. Los precios y los mercados serían irrelevantes. De hecho, la economía ya no tendría sentido e incluso dejaría de ser útil. Pero ninguna sociedad ha llegado a una utopía de posibilidades ilimitadas. Los bienes son limitados, mientras que los deseos parecen infinitos. La producción no es suficiente, ni siquiera en Estados Unidos, para satisfacer los deseos de todo el mundo. Si sumáramos todos los deseos, observaríamos inmediatamente que no hay suficientes bienes y servicios para satisfacer ni siquiera una pequeña parte de los deseos de consumo de todo el mundo. Nuestra producción nacional tendría que ser mucho mayor para que el ciudadano medio pudiera vivir como vive el médico o el abogado medio.

Economía Mixta, economia de planificación centralizada y economia de mercado

ECONOMÍA MIXTA

La Economía Mixta es un sistema apoyado en los pilares de una democracia real y participativa, no en una democracia formal en la que los seudos representantes del pueblo no son más que los socios y cómplices del poder económico, encaramados en las cúpulas de los partidos tradicionales, ofreciendo al electorado falsas opciones que inevitablemente terminan en traición.

En una democracia participativa, el Estado ya no será un ente disociado de los individuos, sino que se transformará en una suerte de Estado Coordinador, en una suerte de inteligencia social que velará por el interés del conjunto. El gobierno ya no será un botín de los arribistas sino que será la herramienta de la organización social, manejada por representantes genuinos y voluntarios.

Este concepto de Estado Coordinador, como inteligencia conjunta, disolverá las contradicciones entre los intereses del estado y los intereses de los individuos. Desde ese punto de vista, toda intervención del Estado en la economía se deberá entender como la necesidad de ordenar el funcionamiento económico desde una visión más amplia que la particular de las empresas y los individuos, pero precisamente para favorecer equitativamente el funcionamiento económico de los individuos y las empresas.

En un Sistema de Economía Mixta, se resolverá la raíz de la inequidad en la distribución de la riqueza, transformando el funcionamiento interno de las empresas a través de la participación de los trabajadores en las ganancias, en la propiedad y en la gestión de las mismas. A su vez, la implementación de reformas agrarias allí donde sean racionales y necesarias, y una modificación sensata en el derecho de herencia, pondrán límite a los excesos de poder económico que tanto daño han causado a la humanidad.

En un Sistema de Economía Mixta no se permitirá el control monopólico de los recursos estratégicos y de los servicios fundamentales por parte de grupos de poder que esquilman a la población. El estado nunca podrá renunciar a su deber de hacerse cargo de que se respeten los derechos humanos, entre los cuales están la salud y la educación públicas y gratuitas en un nivel de excelencia y no de "lo mínimo para los pobres". El estado será el único que podrá terminar con la explotación irracional de los recursos que destruyen el medio ambiente.

En un Sistema de Economía Mixta, no se dejará librada únicamente al mercado la iniciativa para la inversión productiva y la generación de empleo, sino que existirán políticas activas de desarrollo, guiando los emprendimientos privados o interviniendo para generar inversión. Allí donde la economía privada no llegue y existan recursos no explotados y gente sin trabajo, allí estará el estado implementando políticas activas.

En un Sistema de Economía Mixta, se desarticulará la especulación y la usura de la banca privada, mediante la creación de un Banco Estatal sin Interés que financie el desarrollo y termine con el control de la economía en manos de los capitales especulativos que se están adueñando de todo.

Seguramente la lucha contra la especulación financiera, será una de las principales que deberá llevar adelante la humanidad; y esta vez el estado, los trabajadores y los empresarios productivos estarán unidos, porque todos son víctimas del monstruo de la banca.

En un Sistema de Economía Mixta, el estado garantizará la igualdad de oportunidades, sin que la capacidad económica sea sinónimo de poder sobre las personas, y sin que el bienestar económico sea sinónimo de una carrera consumista desenfrenada.

Hoy más que nunca, ante la irracionalidad de los mercados que no sólo conducen a la marginación de las mayorías sino que además tienden a implosión del propio sistema capitalista, es necesario fusionar el interés social y el interés económico en un nuevo sistema donde el estado se haga cargo de las necesidades de la gente y del rumbo de la economía, a la vez que la gente se haga cargo del funcionamiento y del rumbo del estado.

ECONOMÍA DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA

Se suele entender como una economía planificada aquélla en la que se prescinde de un mercado explícito para la asignación de recursos y se tiende en su lugar al consenso entre los actores económicos. El sistema de economía planificada ha estado y está intrínsecamente ligado al comunismo y los estados socialistas. Es algo común referirse a la economía planificada con el nombre de economía centralizada, sin embargo es un error concebir estos términos como sinónimos. Una economía centralizada es planificada pero una economía planificada no tiene por que ser necesariamente centralizada. Un ejemplo de esto último podría ser la economía que propone el comunismo libertario de Piotr Kropotkin, basada en la libre asociación de comunas, donde el centralismo sería inexistente, pero se daría una economía basada en la planificación económica. Algunas personas pueden ver si el sistema de consensos está basado en la asociación voluntaria, otra forma en última instancia de libre mercado. Por ejemplo, los adherentes de la economía participativa podrían ver una economía planificada a las relaciones económicas entre una cooperativa de producción y una cooperativa de consumidores, mientras que los partidarios de la economía de mercado podrían ver en esa misma relación una forma más de organización en el libre mercado.

VENTAJAS:

-Altos niveles de empleo

-Necesidades básicas de la población cubiertas

DESVANTAJAS:

-Poca capacidad de reacción y de adaptabilidad

-Falta de incentivos

-Excesiva burocracia

-Altos niveles de ineficacia

ECONOMÍA DE MERCADO:

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. En una economía de mercado, productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Este proceso ha sido denominado por Adam Smith, como la mano invisible.

En 1776 Adam Smith escribió su obra La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), por la cual es considerado por muchos el padre de la Economía Política. Esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial. Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplia la extensión de los mercados y por ende la especialización. Una particularidad de la obra es el planteo de que, gracias a la apelación al egoísmo de los demás se logra el bienestar general. Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general. Sin embargo, pasajes tanto de esta obra como de los sentimientos morales dejan en claro que la empatía con el egoísmo del otro y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias. La obra incluye una filosofía de la historia, donde la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano. Esta obra constituye también una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. Los beneficios de la mano invisible del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.

Entre sus aportes más importantes se destacan:

La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para

la reducción de costes de producción.

La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores.

La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos

Nació en Kirkcaldy (Escocia) en 1723, estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith.

En 1751 fue nombrado catedrático de lógica y en 1752 de filosofía moral en la universidad de Glasgow. En 1763 renunció a la universidad y se convirtió en el tutor del 3º Duque de Buccleuch, quien acompañó a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses, que defendían la economía y política basada en la primaría de la ley natural, la riqueza y el orden. Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert Tourgot para establecer su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores. De 1766 a 1776 vivió en Kirkcaldy. Fue nombrado director de Aduana en Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1790. En 1787 fue nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow. Adam Smith el 17 de julio de 1790 muere debido a una enfermedad.

INSUMOS Y PRODUCTOS:

Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción.

Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Puede decirse que un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien. El insumo, por lo tanto, se utiliza en una actividad que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente, tras haber sido sometido a una serie de técnicas determinadas.

Los productos tienen un ciclo de vida. Cuando son lanzados al mercado, las empresas deben realizar grandes inversiones en publicidad para que la gente conozca el producto. Cuando éste alcanza el éxito, experimenta una fase de crecimiento. Después llega la etapa de madurez (la mayoría de los consumidores potenciales ya han comprado el producto) y, finalmente, la decadencia (la demanda se reduce al mínimo).

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION:

Se llama frontera de posibilidades de producción (FPP) al conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:

Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.

Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades. La forma de la Frontera de posibilidades de producción depende de qué tipo de coste de oportunidad represente. Si hablamos de coste de oportunidad constantes la forma de la Frontera de posibilidades de producciones una recta con pendiente negativa. Si hablamos de coste de oportunidad crecientes es cóncava y decreciente al ser mirada desde el origen. Esta forma es debida a dos razones:

Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.

Cóncava: El coste de oportunidad es creciente. La Frontera de posibilidades de producción se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnológicas, a una ampliación del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales.

COSTE DE OPORTUNIDAD:

En economía, el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.

CAPITULO 2 LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN LA ECONÓMIA MODERNA

El término economía mixta se refiere vagamente a un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, Justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc. . Por otra parte, el término no exente de debate, ni existe una definición estricta comúnmente aceptada, ya sea en inglés o en castellano (las definiciones varían de acuerdo al aspecto que diferentes autores consideren central).

LAISSEZ-FAIRE:

• Significa “dejar hacer”.

• Implica que el estado interfiere lo menos posible con los asuntos económicos.

• Fue popular en Europa (especialmente Gran Bretaña), Estados Unidos y Canadá durante la segunda mitad del siglo XIX.

El Estado de bienestar

• finales del s. XIX hasta la década 1980

• Regula los monopolios y las condiciones sociales, recauda impuestos sobre la renta y ayuda a los ancianos, entre otras cosas

• El mercado dirige las actividades económicas, mientras que el Estado regula las condiciones sociales.

El equilibrio del mercado

• es el equilibrio entre compradores y vendedores (demanda y oferta), donde no hay ni excesos ni faltas.

• ¿Qué pasa si los precios están muy altos?

• ¿Qué pasa si los precios están muy bajos?

¿Cómo resuelve el mercado los tres problemas económicos?

• Con

– los votos de los compradores (el qué)

– la competencia entre las empresas (el cómo) y

– los precios de los factores (el para quién)

Las utilidades

• ingresos netos (= ingresos – costos)

• precios de los factores

– tierra (precios de insumos)

– trabajo (sueldos)

– capital (renta)

¿Quién gobierna una economía de mercado?

• los consumidores y la tecnología

El flujo circular del mercado:

• la mano invisible: es el mercado, que mueve los precios para equilibrar la oferta y la demanda.

• la competencia perfecta: conduce a la producción eficiente

• requiere que no haya imperfecciones (fallas) en el mercado

– monopolios

– bienes públicos

– asimetrías de información

– externalidades

CAPITULO 3

LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

En una economía de mercado, la cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio. Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más alto sea éste, menor será la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a comprar. Cuanto más bajo sea su precio de mercado, más unidades se comprarán. Manteniéndose todo lo demás constante, existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda.

La ley de demanda decreciente: cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante), los compradores tienden a comprar menos. Cuando baja y todo lo demás se mantiene constante, la cantidad demandada aumenta.

Toda una variedad de factores influye en la cantidad que se demanda a un determinado precio:

La renta media de los consumidores

Las dimensiones del mercado

Los precios de los bienes afines y la cantidad existente de los mismos

A estos elementos objetivos debemos añadir una serie de elementos subjetivos llamados gustos o preferencias Cada bien suele tener determinados elementos detrás de su demanda. La demanda varía incesantemente conforme va evolucionando la vida económica. La tabla de la oferta de un bien es la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender, manteniéndose todo lo demás constante. Un importante elemento que se encuentra detrás de la curva de la oferta es el coste de producción el cual depende de los precios de los factores y de los avances tecnológicos. Un determinante igualmente importante de los costes de producción son los avances tecnológicos, que consisten en los cambios que reducen la cantidad de factores necesarios para obtener la misma cantidad de producción. Pero los costes de producción no son el único ingrediente que entra en la curva de oferta. También influyen los precios de los bienes afines, los cuales pueden sustituirse fácilmente unos por otros en el proceso de producción. La política de los gobiernos también influye considerablemente en la curva de oferta al igual que los elementos especiales. La oferta cambia cuando varía cualquier elemento, salvo el precio de la mercancía. Desde el punto de vista de la curva de la oferta, decimos que la oferta aumenta (o disminuye) cuando aumenta (o disminuye) la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado. El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda. La razón por la que se llama equilibrio se halla en que cuando la oferta y la demanda están en equilibrio, no hay razón alguna para que el precio suba o baje, siempre y cuando todo lo demás permanezca constante. El equilibrio de mercado se halla buscando el precio al que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. El precio de equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

PARTE 5 “MACROECONOMIA” CAPITULO 20

MACROECONOMIA:

Es el estudio de toda la economía, analiza el crecimiento a largo plazo así como los movimientos cíclicos de la producción total, el desempleo, la inflación, la oferta de dinero, el déficit presupuestal, el comercio internacional, las finanzas.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS:

Tanto la oferta como la demanda agregada son variables macroeconómicas y se usan, por tanto, para proporcionar información sobre el estado económico de la sociedad. En concreto, el estudio conjunto de estas dos variables permite sacar conclusiones sobre la situación del empleo, sobre el nivel de la producción y sobre los precios, para períodos cortos de tiempo.

La oferta agregada establece la relación entre el conjunto de bienes y de servicios que el conjunto que se analiza está dispuesto a vender a un precio determinado. Dado que los precios son rígidos en el corto plazo y flexibles en el largo plazo, la oferta agregada depende del horizonte temporal que se maneje. Por este motivo se habla de oferta agregada a corto plazo y de oferta agregada a largo plazo.

La demanda agregada es la relación entre la cantidad de producción demandada y el nivel de precios agregados. De este modo, esta variable describe la cantidad de bienes que un conjunto de población está dispuesto a comprar a un nivel de precio determinado. El análisis de estas variables se suele realizar mediante las denominadas curvas de oferta agregada y demanda agregada que representan valores de precio frente a valores de producción. En el caso de la curva de la oferta agregada, la forma que la describe corresponde a la de una función exponencial creciente. El caso de la demanda es justamente el caso opuesto, por lo que la curva que la describe adopta la forma de una exponencial decreciente. El punto en el que ambas curvas se cruzan representa la situación de equilibrio entre precio y producción. Este caso se produciría en una economía estable y con una situación equilibrada de empleo. Lo que algunos análisis económicos demuestran es que para una situación dada de producción y de precios, el comportamiento de los factores de los que dependen la oferta agregada y la demanda agregada tiende a evolucionar hasta que se produce la situación de equilibrio. Así, si la situación de un momento dado se corresponde con una producción demasiado alta que conduce a que muchos productos no se puedan vender, la situación natural implicará una reducción de precios, con lo que la demanda aumentará y por otro lado, se producirá un descenso de la producción. Esta situación se prolongará hasta que el punto real coincida con la intersección de las curvas de oferta y demanda agregada. Otro caso diferente se produciría si en un momento dado la oferta global no es suficiente para satisfacer la demanda. Esto conduciría a una subida de precios y, a la vez, a un aumento de producción de las empresas. La situación se prolongaría hasta el momento en el que se alcance el punto de intersección entre las curvas cambiantes de oferta agregada y demanda agregada. Las variaciones de la oferta agregada y la demanda agregada son las responsables de las fluctuaciones económicas. Estas variaciones se pueden producir por factores exógenos y las políticas económicas de los países tratan de tomar las medidas económicas necesarias para restablecer las situaciones de equilibrio y recuperar las tasas naturales de producción, precio y empleo. En estas medidas, el análisis de las curvas de oferta agregada y demanda agregada es determinante.

REPORTE DE LECTURA DE SARCHS

México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.

Por muchos años, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de las finanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en la explotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional próximamente.

En cuanto a la migración de fuerza laboral hacia nuestro vecino del norte, EUA, las remesas de dinero que son recibidas por los familiares que se quedan dentro del país se ha convertido en uno de los principales ingresos de México.

Otro gran contribuyente del Producto Interno Bruto mexicano es el sector servicios, dentro del cual el turismo ocupa el primer lugar. México es un país que cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado, desde la observación de aves hasta los deportes de aventura extrema o los recorridos culinarios.

La actividad industrial es una de las más importantes del país al ocupar a la cuarta población económicamente activa nacional; entre las principales industrias mexicanas destacan la automotriz, cementera, del acero, textil, química y de bebidas entre otras.

La industria de la extracción minera, principalmente de plata ya que México es el principal productor de plata en el mundo, es otra de sus actividades económicas principales. Mientras que en el campo, los principales cultivos son el maíz y el fríjol, ya que estos son la base de la alimentación del mexicano. Otros productos que se destacan son el café, papa, tomate, plátano, sorgo, caña de azúcar, etc.

México es el país con más tratados internacionales de libre comercio firmados en el mundo, sin embargo, Estados Unidos continúa siendo su principal mercado de exportación e importación. Los productos de mayor exportación mexicana son el petróleo, maquinaria, textiles, café, productos químicos, etc.

El crecimiento económico del país se ha mantenido a un ritmo moderado en los últimos años, sin embargo, esto no ha sido suficiente para mejorar la competitividad y combatir la pobreza (tanto urbana como rural) de su población. El ingreso per cápita del mexicano según datos del Banco Mundial a finales del año 2006, fue de $7,310 dólares anuales. La moneda oficial es el peso mexicano.

El comportamiento de la economía comercial en México

Debido a la internacionalización de las economías, hoy en día se puede hablar de que México se encuentra inmerso en una economía comercial. Por esto, las empresas han tenido que evolucionar de un carácter nacional a uno internacional, buscando ser más eficientes y competitivos tanto en los costos de producción como en la calidad de ésta. Para lo anterior, ha sido necesario llevar a cabo relaciones estrechas y estratégicas entre el gobierno, los diversos organismos y las empresas, buscando una sinergia positiva que fomente la producción nacional, el comercio internacional así como las inversiones extranjeras; logrando con esto la generación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno y el incremento de las exportaciones, reflejándose así en un incremento del bienestar económico y social que permite una mejor calidad de vida para la población mexicana.

Por tanto, dos de los pilares más importantes en los que se ha enfocado la economía mexicana son el fortalecimiento de la Pyme y el fomento a la exportación, debido a que por un lado, las Pymes tienen una importante participación en la generación de empleos y por otro lado, la exportación es una actividad económica que implica una demanda para la producción doméstica de bienes y servicios e incrementa los ingresos de la economía en general y de los exportadores.

Otros dos elementos indispensables de la economía comercial han sido: la apertura comercial y la atracción de inversión extranjera, éstas son el reflejo de la capacidad que tiene México para realizar negocios con el resto del mundo, ya que, por un lado la suscripción de Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) ha otorgado a los inversionistas nacionales y extranjeros un marco jurídico que fortalece la protección a la inversión extranjera en México, así como a la inversión mexicana en el exterior, como resultado, se ha logrado atraer inversión extranjera directa hacia sectores de alto valor agregado, aumentando la producción nacional.

Por otro lado, México cuenta con la competitividad necesaria para que los negocios sean rentables y competitivos debido a la productividad y el costo en mano de obra, además, el país está ubicado prácticamente en el centro de los principales centros de consumo del mundo generando menores costos de transporte y finalmente, en México los procedimientos y tiempo necesario para abrir y cerrar una empresa, así como los trámites y tiempo requerido para obtener permisos de construcción, se han reducido gracias a los esfuerzos coordinados por las diferentes instituciones gubernamentales y a la eficiente política comercial.

Con lo anterior se deduce que México tiene una economía comercial favorable, ya que el país ha logrado adaptarse a la economía mundial. Diversos reportes y especialistas del tema señalan que México ha consolidado su actividad comercial con dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Europea, convirtiendo al sector externo en el más dinámico del país y el mayor generador de empleos. El comportamiento estable de la economía comercial ha permitido que las exportaciones además de haber crecido en volumen lo hayan hecho en la participación del mercado, señalando una mejor aceptación de los productos mexicanos en los mercados internacionales. El país en conjunto con los diferentes organismos está impulsando acciones para hacer aún más competitivo este componente exportador, logrando ampliar los mercados extranjeros así como la diversificación de los productos de exportación.

En síntesis, se puede concluir que la economía comercial en México ha demostrado ser un importante sector para fomentar y potenciar su participación en el comercio exterior contribuyendo a incentivar el desarrollo económico y social del país.

...

Descargar como  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt