ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obsolescencia programada


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

La obsolescencia programada definida por Fernández (2014) es una elaboración programada de productos para que estos presenten fallas en un corto plazo o por una deficiencia incorporada por el fabricante.

Esta metodología de producción genera grandes repercusiones ambientales, dado que fomenta el consumismo, y la cantidad de residuos producidos, Cuando finaliza la vida útil de un artefacto electrónico o bien se vuelve “obsoleto” y se transforma en residuo, si no es reciclado o desechado correctamente puede generar un impacto ambiental negativo contaminando el ambiente (y generando una mayor necesidad de extracción de recursos naturales) y afectando negativamente la calidad de vida de la población expuesta a los efectos contaminantes de dichos residuos. (Fernández, 2014)

Teniendo en cuenta esto, aunque las políticas de reciclaje pueden llegar a generar grandes reducciones, pero no es el suficiente, si se tiene en cuenta que la cultura de muchos países no es la suficiente, un ejemplo de esto es según (Portafolio, 2018) Colombia recicla solo el 17 % de los residuos producidos, lo que implica que estas medidas no son suficientes para la mitigación del impacto sobre los ecosistemas.

Según (Ruiz & Romero, 2011) Una de las mejores soluciones es incluir dentro de la cadena de producción y consumo es el termino “reparación”, lo cual incrementaría la vida útil de los productos, minimizando así la generación de residuos.

En conclusión, es necesario generar medidas tanto de mitigación para la producción de productos con obsolescencia programada, como de medidas que puedan generar un alargamiento de la vida útil de los productos

Bibliografía

Fernández, L. (2014). La obsolescencia programada: sus consecuencias en el ambiente y la importancia del consumo responsable. Terra Mundus, 1. Obtenido de http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/2867/1/Obsolescencia_Fernandez-Rey.pdf

Portafolio. (11 de 11 de 2018). Colombia recicla el 17% de las 12 millones de toneladas de residuos. Portafolio.

Ruiz, M., & Romero, Z. (2011). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA. Saber, Cienca y Libertad, 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com