ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada del Siglo XXI


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Obsolescencia Programada del Siglo XXI

¿Sabías que Apple reconoció que hace lentos los teléfonos viejos a propósito? En el 2017, Apple fue la protagonista de la polémica, en donde esta reconocía que realizaba actualizaciones a sus modelos viejos, los cuales los hacían más lentos, antes de lanzar un nuevo modelo. Por ejemplo; el iPhone 6 se hacía más lento tras instalar la actualización de su sistema operativo, ya que estas nuevas actualizaciones le exigían más al sistema operativo y a la batería, causando que comenzaran fallas en el dispositivo. Estas fallas empiezan a frustrar a la población, los cuales corrían a comprar el nuevo iPhone.

Esta metodología no es usada solo por esta empresa, si no por todas. La vida útil de un celular, al igual que la mayoría de los productos en la actualidad, no es definida solo por si el celular/producto funciona o no, si no por el avance tecnológico y factores culturales. Con la excusa que la tecnología ya avanzó, catalogamos nuestros dispositivos como viejos u obsoletos, a pesar de que aun funcionan a la perfección. En promedio las personas cambian a un nuevo modelo de celular cada 2 años, ya que se dice que la tecnología cambia mucho en ese periodo de tiempo, y la publicidad nos vende el “estar a la vanguardia o a la moda”, ya que en nuestra cultura estar a la moda es sinónimo de bienestar, estatus y poder. La obsolescencia programada ya no solamente impuesta por las empresas al hacer sus productos más frágiles, si no también, buscada e impulsada por los consumidores, y por la cultura en donde vivimos, en donde queremos tener lo más nuevo, lo último a la moda y en tecnología. La obsolescencia programa pasó de ser solo un modelo de negocios a una cultura y estilo de vida.

¿Es este estilo de vida cultura sostenible? Pues no. Primero, las empresas piensan que sus ingresos pueden aumentar infinitamente, más no toman en cuenta que los recursos son limitados y no crecen de la misma forma que su crecimiento económico. Por lo que en los ultimo años se ha venido hablando del desarrollo sostenible, que trata de igual el crecimiento económico con el crecimiento natural o con los recursos disponibles y su rapidez de renovación. Y ha venido a ser una crítica a las empresas, las cuales han venido implementando e integrando políticas de responsabilidad social para combatir la contaminación y desechos que generan. Todo lo anterior debido a que los consumidores modernos comienzan a preocuparse no solo en el producto que compran, si no también en la ética y responsabilidad social y ambiental de la empresa que lo produce.

Si bien, muchas empresas están realizando esfuerzos grandes y económicos, para hacerse responsables ambientalmente, para revertir todo el daño hecho al planeta, este esfuerzo no radica solo en ellos. También nosotros, los consumidores, debemos hacernos responsables de nuestros desechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com