ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola Ke Ase


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia Conocimiento

La prospección de los límites del conocimiento está llevando, en estos momentos, a dos de las visiones más actuales de la conexión entre conocimiento y comunicación. Por un lado, las ciencias y tecnologías de la comunicación representan una aplicación a la conectividad entre los individuos. Por otra, las ciencias biomédicas intentan comprender el funcionamiento del organismo con la intención de aumentar el conocimiento sobre las bases orgánicas de la complejidad humana y tener el potencial de preservar las propiedades del individuo en un proceso terapéutico científicamente establecido.

Dos de las grandes preocupaciones actuales se centran, así pues, en comprender, intervenir y facilitar la integridad funcional de los individuos y su interconexión en canales de comunicación.

Una de las puertas que probablemente se abrirán en el futuro será la integración de partes de estos dos aspectos (la persona y la comunicación) en algo que podremos denominar «ciencias del conocimiento» o «ciencias cognitivas» y en el que confluirán todas las disciplinas que explican cómo, en el individuo, se integran los estímulos externos en la propia configuración. Cómo y porqué nuestro organismo, además de los estímulos internos (los genes), se configura continuamente hasta la formación del individuo concreto: cada uno de nosotros. Cómo y porqué conocemos, y cómo y porqué el conocimiento nos hace. Cómo y porqué nos comunicamos y cómo la comunicación nos moldea. Comprender científicamente no ya al ser humano genérico en el que se investiga actualmente, sino al individuo concreto y específico con su biología, su psicología, su lenguaje y su filosofía entendidas de manera integrada.

Una propuesta de ciencia cognitiva abarca muchas disciplinas actuales que pueden converger hasta este terreno configurando una de las disciplinas que puede ser pionera en lo que se pueden denominar «nuevas humanidades»: preguntas formuladas desde las humanidades clásicas, pero buscando las respuestas allá donde puedan estar, incluyendo las ciencias experimentales, la lingüística, las tecnologías.

Incluye como núcleo central:

1. Psicología

2. Neurobiología y, como otros elementos fundamentales:

3. Lingüística, incluyendo lenguajes naturales y lingüística computacional.

4. Biología evolutiva, para situar el proceso de aparición de innovaciones y entender el porqué de lo que observamos en los seres vivos y en los humanos.

5. Computación y comunicación aplicadas, con bases físicas y aplicaciones tecnológicas para comprender la información y su transmisión, incluyendo la inteligencia artificial y otras tecnologías.

6. Filosofía y teoría del conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com