ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

El oligopolio

• Definición: el término oligopolio significa pocos vendedores, pueden ser tan pequeños como 2 o tan grande como 10 a 15 empresas.

• Características principales: cada empresa individual puede influir en el precio del mercado. En la industria de las líneas de aviación, la decisión de una sola de ellas puede reducir las tarifas de pueden desencadenar una guerra de precios que reduce las tarifas que establecieron todos sus competidores.

las industrias oligopólicas son relativamente comunes en la economía estadounidense, en especial en los sectores de manufactura, transporte y comunicaciones. Por ejemplo existe unos cuantos fabricantes de automóviles, incluso cuando la industria automotriz vende muchos modelos distintos, lo mismo se aplica al mercado de aparatos electrodomésticos de refrigeradores y lavavajillas, todas elaboradas por un puñado de fabricantes. Su puede sorprender al darse cuenta que la industria de cereales para el desayuno es un oligopolio que dominan unas cuantas campiñas, a pesar de que parece existir una variedad infinita de cereales.

• Barreras de entrada: Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

• Teoría del juego: permite estudiar la interacción estratégica entre agentes económicos. Los modelos basados en la teoría del juego permiten representar un amplio abanico de situaciones en un marco analítico, simple y estilizado combinando distintos tipos de juegos: juegos estáticos o dinámicos con estrategias puras o mixtas y con información perfecta e imperfecta.

• Dumping: Mercado perfecto:

- Todos los productos son iguales, y hay un gran número de compradores, por lo que no influyen en la fijación de precio de los productos

Ejemplo: Productores de un "commodity" o bien estandarizado, como el huevo o el acero.

Mercado monopólico:

Existe un sólo oferente y muchos demandantes del producto. Se debe a que la empresa tiene una patente sobre el producto o servicio; tiene una concesión sobre el bien. El precio es fijado por el oferente.

Ejemplo: en México: PEMEX (Petróleos Mexicanos) que es una empresa paraestatal que es la única autorizada para extraer petróleo y comercializar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com