ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Establecer lo que significa oligopolio para dejarlo más claro ante lo ya visto en clases, además de hacer el comparativo del mismo ante el monopolio y la competencia perfecta.

Procedimiento:

 Leí algunos artículos sobre el tema

 Extraje lo que considere adecuado sobre el tema central

 Al leer sobre los otros dos conceptos compare sobre el oligopolio

 Escribí mis resultados

 Concluí el reporte

Resultados:

Un oligopolio es una forma de mercado en el que el mercado o industria está dominado por un pequeño número de vendedores (oligopolio). La palabra se deriva, por analogía con el "monopolio", de la ὀλίγοι griego (oligoi) "pocos" + πωλειν (polein) "para vender". Debido a que hay pocos vendedores, cada tipo de oligopolio oligopolista es probable que sea consciente de las acciones de los demás. Las decisiones de la empresa influyen en la industria, y se ven influidas por las decisiones de otras empresas

La competencia oligopolística puede dar lugar a una amplia gama de diferentes resultados. En algunas situaciones, las empresas pueden emplear prácticas comerciales restrictivas (colusión, el reparto de mercados, etc) para subir los precios y limitar la producción comportándose de manera similar a un monopolio.

Entre las características más importantes del oligopolio están las siguientes:

1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.

2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos). qué sucede si son empresas de servicios?

3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.

4. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

En cuanto a la comparación con el monopolio y la competencia perfecta podemos decirlo antes la siguiente tabla.

Oligopolio Competencia perfecta Monopolio

La competencia en realidad no existe,

Se producen dos tipos de bienes.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com