ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligopolio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.926 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

Oligopolio

Generalidades

Termino que proviene del griego oligo=pocos, polio=vendedor.

Entonces sergun el griego el OLIGOPOLIO es una forma de mercado en la cual el mercado o la industria es dominada por un pequeño número de vendedores / productores (oligopolistas).

Es el mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas. Oligopoly.

1 El término de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. Las economías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado. La concentración, que sólo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores. Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (cárteles, delegaciones, consorcios...).

2 El oligopolio se caracteriza, en general, por la disminución de las luchas comerciales, sobre todo cuando el progreso de la publicidad y del embalaje sólo permite diferenciar artificialmente los productos, volviendo cada vez más difícil la elección de los consumidores. No obstante, el oligopolio puede presentar diversas variantes que modifican el comportamiento de sus participantes. El oligopolio bilateral, en el que se enfrenta una cantidad prácticamente idéntica de ofertas y demandas, se caracteriza por un regateo que puede significar una victoria relativa para los compradores, ya que la cohesión de estos últimos es susceptible de manifestarse más enérgicamente que la de los participantes. El monopolio contrariado, que se caracteriza por muchos vendedores y un único comprador, nunca aparece en el estadio final del consumo. En sentido inverso, a nivel de mercados de bienes de equipo o en el estadio del comercio al por mayor, esta situación se observa con frecuencia. 3 Casi todos los autores coinciden en señalar que sólo existe una ínfima diferencia entre monopolio y oligopolio. La rutina y la no disminución de los precios caracterizan estas formas de mercado. El economista austríaco Joseph Schumpeter (1883-1950) ha intentado explicar el carácter rutinario de los monopolios mediante el aspecto destructivo de la innovación. La multiplicación de nuevos procedimientos implica la obsolescencia del capital que, para las grandes empresas, es muy importante.

Esta concepción ha sido refutada, sobre todo, por los dirigentes de las grandes empresas. Para ellos, el oligopolio es una ventaja de la sociedad industrial, en la que la empresa de gran tamaño puede, en esta situación, elaborar una estrategia a largo plazo. Así, la sociedad industrial puede invertir mejor y contribuir al paso "de los óptimos de las microunidades al óptimo del gran grupo; es decir, del Estado". Así, el oligopolio se presenta como un medio de lograr una planificación ágil. El oligopolio es para el empresario un instrumento precioso destinado a reducir la incertidumbre.

En una perspectiva intersectorial, los partidarios del oligopolio, al señalar el progreso que esta forma de mercado ha dado a la gestión de los stocks y a los procedimientos para la formulación de pedidos, también lo han considerado como un compromiso dinámico entre la centralización económica de tipo soviético y el estallido del mercado provocado por la competencia salvaje. Pero esta apología corre el riesgo de ocultar todas las prácticas abusivas de afianzamiento en la empresa, que culminan en las tensiones inflacionistas, la atomización y el condicionamiento de la demanda.

El funcionamiento de un oligopolio puede explicarse mediante métodos de la Teoría de Juegos. Ante las funciones de costos de las empresas implicadas, cada una ofrecerá sus productos a un cierto precio y con una cantidad específica. Los compradores determinarán cuál es la cantidad realmente demandada para cada empresa y les otorgarán a los productores un cierto nivel de beneficios.

La Teoría de Juegos hace referencia a que las decisiones de cada productor dependen a su vez de las decisiones de la competencia. Esto suele ser representado mediante una curva de reacción. Si se diera la situación hipotética de que las curvas de reacción de todas las empresas se cruzaran en un cierto punto, ese conjunto de decisiones implicaría el equilibrio del juego.

En cuanto a las acciones de cada uno de los vendedores, estas solo influyen a los demás vendedores participantes.

Una de las características es que dicho modelo está conformado varios supuestos en el Oligopolio, conviviendo diversos submodelos conocidos como:

Modelo de Cournot

Modelo de Edgeworth

Modelo de Chamberlin

Modelo de la curva de demanda quebrada

Modelo de cartel centralizado

Modelo de cartel de repartición de mercado.

Modelo de liderazgo de precios.

MODELOS OLIGOPOLÍSTICOS

Antes de abordar los diferentes modelos de oligopolio, es importante definir al cártel (men los siguientes parrafos daremos una explicacion mas detallada), el cual es una organización formal de productores dentro de una industria oligopolística que determina las políticas para todas las empresas que lo conforman, con la intención de maximizar las ganancias totales.

Los principales modelos oligopolísticos son:

Modelo de Cournot:

Cournot plantea un modelo muy sencillo de duopolio donde el producto es homogéneo y, según Cournot, las empresas actúan sobre las cantidades, a diferencia de Bertrand, el cual afirma que las empresas actúan sobre los precios. Esta diferencia entre ambos hará que los resultados a los que se llegue difieran mucho entre ambos.

Las conclusiones a las que se llegan con el modelo de Cournot son: con este modelo, hallando las funciones de reacción de las 2 empresas se llega a alcanzar el punto de equilibrio, el cual es mejor que en monopolio, pero no llega al de competencia perfecta (este equilibrio se alcanza de forma automática) y además, si las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com